La gerente del centro pide prudencia porque 'los derechos de la plantilla actual serán respetados'

Los trabajadores del Hospital se movilizarán en contra de la supresión del área sanitaria

Los trabajadores del Hospital comarcal acordaron movilizarse en defensa del área sanitaria de Valdeorras. Consideran que su inclusión en el área única provincial permitiría la movilidad funcional de la plantilla y la pérdida de servicios. La asamblea acordó contactar con el Hospital de Burela (Lugo) para analizar protestas conjuntas. A su vez, la gerente del centro hospitalario, María Jesús Magadán, asegura que los derechos adquiridos de la plantilla actual se respetarán y que la medida permitirá incorporar nuevos profesionales.
El salón de actos del Hospital comarcal Valdeorras fue escenario ayer de la asamblea de trabajadores que convocaron los sindicatos para informar del proyecto de supresión del área sanitaria de Valdeorras, que maneja la Consellería de Sanidade. La reunión fue aprovechada por el comité de centros que preside Mercedes Cáceres para informar de la reunión que en los instantes previos mantuvieron con la gerente del centro hospitalario.

La entrevista con la responsable del Hospital no evitó que los sindicalistas planteen elaborar un programa de movilizaciones para impedir la supresión del área sanitaria de Valdeorras. “La movilidad funcional podía hacerse extensiva a toda la provincia”, señaló Víctor Pariente, de UGT. Añadió que “si faltan recursos en Ourense los quitarán de O Barco. El Hospital pierde peso específico”. Este sindicalista también manifestó que “la racionalización del gasto conlleva la pérdida de puestos de trabajo y de servicios”.

A su vez, José Manuel Álvarez, de la CIG, considera que áreas como las de Urgencias o Administración podrían ver reducido su personal. “Se centralizarán moitos traballos en Ourense”, explicó. También planteó que las listas de contratación se elaboran por área sanitaria, lo cual puede influir en la valdeorresa.

Los representantes de los trabajadores contactarán con los del Hospital de Burela, en Lugo, que están en la misma situación, para decidir protestas conjuntas.

Desde la Gerencia del Hospital Valdeorras, María Jesús Magadán hace un llamamiento a la prudencia. En la reunión que mantuvo con los sindicatos les solicitó su apoyo para “mejorar y elevar la calidad asistencial del centro”, que son sus objetivos prioritarios, según apuntó el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En la reunión, comunicó a los delegados que, en estos momentos, el decreto que regulará el área única provincial aún está siendo elaborado, por lo que no se conoce su contenido exacto.

En todo caso, la gerente, tras contactar con Sanidade, aseguró que “el decreto respetará los derechos adquiridos por la plantilla actual. No va a haber movilidad funcional”, según indicó el Sergas. También apuntó que el área sanitaria única permitirá “acceder a recursos humanos que no se tienen ahora”, pues podrá exigirse a los profesionales que se incorporen a O Barco. Además, aseguró que “las listas de contratación seguirán igual”, según el Sergas.


REUNIÓN

Los trabajadores del Hospital rescataron la “Plataforma para a defensa da Sanidade Pública” para evitar la desaparición del área sanitaria valdeorresa.

La “plataforma” fue convocada para las 20.00 horas de hoy, en el salón de actos del Consistorio de O Barco.

A la cita fueron invitados alcaldes y ciudadanos.

Te puede interesar