Los trabajadores de la pizarrera Ipisa convocan cuatro días de huelga para reclamar el pago de los salarios atrasados

Asamblea en el antiguo edificio de sindicatos
La asamblea de trabajadores de Iberoitaliana de Pizarras (Ipisa) convocó cuatro días de huelga para reclamar los salarios atrasados. Los paros están supeditados al pago de las mensualidades que tiene pendientes la pizarrera, que en algunos casos aún no abonó enero. La empresa deberá pagar este mes en esta semana para evitar las dos primeras jornadas de huelga.
“O 90 % da xente ten unha hipoteca e hai que pagala tódolos meses e se non cobramos non se pode pagar”. Este argumento lo dio un trabajador de Iberoitaliana de Pizarras SA (Ipisa) en el transcurso de la asamblea que ayer por la tarde se desarrolló en las antiguas instalaciones del sindicato CC.OO., en O Barco.
La cita fue convocada por los sindicatos CC.OO. y CIG ante el retraso en el pago de salarios de la empresa con sede en A Medua (Carballeda de Valdeorras). A la reunión acudieron unos 40 trabajadores que acordaron convocar cuatro jornadas de huelga, supeditadas al abono de atrasos a los 160 empleados que conforman la plantilla.
El primer paro fue fijado para los días 21 y 22 de abril, aunque la empresa aún podría evitarlo si en el transcurso de esta semana abona la mensualidad de enero a la plantilla. Las otras dos jornadas de huelga están fijadas para el cinco y el seis de mayo. En esta ocasión, los trabajadores pararán en caso de que la pizarrera no entregue los salarios de febrero antes del próximo 30 de abril.

Dos años de retrasos


El sindicalista de la CIG Adriano Brito recordó que los trabajadores llevan “dous anos con retrasos nos pagos. Estamos na mesma situación”. También se refirió a los problemas que están afectando a los delegados sindicales, afirmando que la empresa les está descontando entre 400 y 500 euros todos los meses. Este sindicalista añadió que “a pizarra de Casaio non para na planta”, refiriéndose a la salida que tiene la roca que produce actualmente la empresa.
“Nós non buscamos a quiebra da empresa”, apuntó el responsable comarcal de CC.OO., Luis Alba. Además, apuntó que “hai denuncias de todo tipo contra la empresa”, en respuesta a la posibilidad de volver a denunciar a la pizarrera.

Te puede interesar