La Región

ENTREVISTA

"Trabajo con tantas técnicas que llegaron a decirme si exponían varios artistas"

Xesús Trincado expone en A Rúa una colección en la que repasa su obra a través de dibujos, grabados, guaches y óleos

Trincado, ante una de sus obras (J.C.).
Trincado, ante una de sus obras (J.C.).
"Trabajo con tantas técnicas que llegaron a decirme si exponían varios artistas"

El pintor de Vilela (A Rúa) Xesús Trincado expone una selección de su obra en la Casa da Cultura de su Concello natal, donde permanecerá hasta el próximo 26 de abril. La exposición incluye aguadas, dibujos, grabados, guaches y óleos.

¿Cómo nació su interés por la pintura?

Nací con ese gen. Desde niño, siempre estuve en mi nube, dibujando. Cuando la familia se fue a vivir a Toledo, comenzó a despertarse con más intensidad mi actividad artística. En el trayecto de casa a la escuela, me encontraba con dos artistas japoneses que siempre se sentaban en el mismo sitio. Yo me colocaba detrás, para mirar cómo trabajaban. Ahí aprendí el manejo de la técnica sumi-e.

¿Utiliza otras técnicas?

Soy polifacético. Trabajo el grabado, la escultura y la pintura digital. También hice serigrafía y utilizo el guache. Me gustan todas las técnicas de agua, como las acuarelas, óleos, acrílicos. Soy un todoterreno.

Háblenos de sus exposiciones fuera de España.

Realicé varias salidas. Estuve en París, donde contacté con los grandes museos. Años después, una traductora me dijo si me interesaría exponer en Moscú. Fui a correr un maratón a esa ciudad y, al mismo tiempo, expuse en una galería privada y en el Teatro Español. Después llegó la exposición en New York y luego en Cuba.

¿Cómo define su estilo?

Lo considero surrealismo. El padre es simbolismo del Bosco. De ahí nace. En New York me clasificaron como neosurrealista abstracto. 

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Este año celebro 50 años como pintor y 60 de poeta. Me quedan tres ciudades de las ocho en las que viví, que me faltan por exponer mi obra. Entre ellas está Ourense. A ver si alguna sala del Concello o una galería me da fechas.

¿Qué encontrarán quienes visiten su exposición?

Encontrarán una variedad de técnica. Me llegaron a preguntar si exponían varios artistas. Es tan grande la riqueza artística que tengo, que me puedo permitir el lujo de trabajar con varias técnicas. Soy una persona inquieta.