Valdeorras

El tráfico de mercancías por tren contará con nuevas vías

Estación de Quereño, en el Concello de Rubiá. (Foto: J. C.)
photo_camera Estación de Quereño, en el Concello de Rubiá. (Foto: J. C.)
El Adif ampliará hasta 750 metros de longitud el tendido de apartado de Vilamartín y Quereño

El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) incluyó las estaciones de Quereño (Rubiá) y Vilamartín de Valdeorras entre las que resultarán beneficiadas por proyectos de ampliación de las vías de apartado. Estos trabajos pretenden aumentar hasta los 750 metros su longitud útil. Con esta iniciativa, la empresa pretende "potenciar el tráfico de mercancías en el corredor León-Monforte de Lemos-Puerto de Vigo, haciendo posible la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud", según informó. En este sentido, recordó que el citado tramo pertenece a la línea de ancho convencional León-A Coruña.

Con las estaciones valdeorresas fueron incluidas otras cinco de esa misma línea ferroviaria. Cuatro de ellas son leonesas (Astorga, Brañuelas, Albares y Ponferrada) estando ubicada en la provincia de Lugo la quinta: A Pobra do Brollón. Además de la citada ampliación de vías, esta última villa lucense se beneficiará de la supresión de un paso a nivel, indluido por el Adif en el mismo paquete.

La empresa anunció ayer la licitación de los trabajos de redacción de los proyectos de construcción, que presupuesto en 1.086.462 euros. Estos trabajos deberán reflejar la ampliación hasta los 750 metros de una de las vías de las estaciones, "con el fin de que los trenes de mercancías de dicha longitud puedan quedar apartados en ella". Esta actuación tiene como principal objetivo dejar libre la vía general, pues la línea León-A Coruña fue configurada como vía única.

A la hora de desarrollar los trabajos, el Adif prevé realizar pr4eviamente un análisis de la funcionalidad de los trabajos. Este estudio deberá confirmar las actuaciones diseñadas para las siete estaciones y, al mismo tiempo, servir de base para coordinar los trabajos con el resto de los sistemas que están afectados por la mejora, entre los cuales se encuentran los correspondientes a la electrificación, al control de tráfico o a la señalización.

La licitación de la redacción de los proyectos para las siete estaciones citadas no es la única actuación que ayer anunció la empresa estatal. Al mismo tiempo, dio a conocer que ya fueron iniciados los trabajos de redacción de otros proyectos de mejora en territorio gallego. En este sentido, indicó que "se encuentran en redacción de proyecto otras actuaciones de ampliación".

Estos estudios pretenden aumentar los servicios de las estaciones de Vigo Guixar, Apartadero de As Gándaras (Lugo), Tui, Filgueira (Pontevedra), Barbantes, Os Peares y, finalmente, Monforte de Lemos.

Te puede interesar