INFRAESTRUCTURAS

El tramo barquense de la A-76 podrá ir a la licitación en 2018

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photo_camera Arsenio Moldes (edil del PP), Celso Delgado, Araceli Fernández, Santiago Melo y Javier Rodríguez.

El Ministerio de Fomento resolvió las alegaciones de los primeros kilómetros de la futura autovía

El primer tramo de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, deberá estar listo para sacar a licitación la ejecución de las obras antes de que acabe el año. Lo anunció ayer el presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado Arce, en la reunión que mantuvo con los directivos de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), que preside Araceli Fernández del Palacio.

El diputado ourensano y presidente de la Comisión comentó, momentos antes de comenzar el encuentro, que el Ministerio de Fomento resolvió las numerosas alegaciones presentadas contra el proyecto del tramo A Veiga de Cascallá (Rubiá)-O Barco de Valdeorras. Superado este trámite, es cosa de días que aparezca reflejado en el Boletín Oficial del Estado para, posteriormente, continuar con la aprobación definitiva del proyecto constructivo, último paso antes de someter a licitación pública la ejecución de la obra. Celso Delgado prefirió no hablar de plazos, pero sí comentó que "nuestro objetivo es que se apruebe el proyecto en los próximos meses para que esté en condiciones de licitar antes de que finalice el año".

En la reunión de ayer también se habló de otros tramos de la infraestructura que mejorará la comunicación de Valdeorras con el Bierzo y Ourense. "Es la autovía que está más adelantada desde el punto de vista administrativo", explicó el presidente de la Comisión de Fomento. Los plazos vienen marcados por los Presupuestos Generales del Estado y Delgado Arce mostró su confianza en que el PNV permita la aprobación para que puedan estar listos en junio.

Otro proyecto de esta autovía que salió a relucir en la sede de AEVA es el de la variante de Monforte. En estos momentos, supera los trámites previos a la adjudicación de la redacción del proyecto. Más adelantado está el correspondiente al tramo Requejo-A Veiga de Cascallá, en la provincia de León, en cuya redacción están trabajando desde 2017.

Las partidas presupuestadas por el Ministerio de Fomento para la A-76 en este año también fueron puestas sobre la mesa. Su total alcanza los 4,78 millones de euros, repartidos de la siguiente manera, por tramos: A Veiga-O Barco, 3 millones; Villamartín-Requejo, 496.000; Requejo-A Veiga, 947.000 euros; y variante de Monforte, 336.720.

Hay una segunda infraestructura importante para Valdeorras. Esta, especialmente, para O Barco: la circunvalación que enlazará las carreteras N-536 y N-120. Los Presupuestos Generales del Estado asignaron 3 millones de euros a esta actuación, largamente demandada por el empresariado. "El proyecto está redactado y en condiciones de licitar", explicó Celso Delgado. Seguidamente, especificó que solo requiere que lo autorice el Consejo de Ministros.

Finalmente, los empresarios recibieron información de la intervención del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ante la Unión Europea, que tuvo lugar en Eslovenia. En ella, defendió la inclusión en el Corredor Atlántico de una línea de pasajeros y mercancías con trazado por Valdeorras.


Mejoras para la carretera N-120 y avenida de Galicia


Las deficiencias de otras infraestructuras también fueron analizadas en la reunión que Celso Delgado mantuvo con el empresariado valdeorrés. El Ministerio de Fomento asignó 1 millón de euros a mejorar la Avenida de Galicia, en las inmediaciones de la factoría barquense de Cedifil Cored Wire (antigua Cedie), situada entre los kilómetros 34,3 y 59,2 de la N-536. Esa misma partida también servirá para mejorar el estado de la N-120, principal vía de comunicación de Valdeorras, entre los kilómetros 437,4 y 472,8.

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