VALDEORRAS

Los transportistas recelan del nuevo decreto sobre la estiba

El colectivo valdeorrés, el primero en alertar de sanciones por una normativa que tachan de "deficiente" 

La entrada en vigor, el pasado 20 de mayo, del Real Decreto 563/2017, de sujeción de cargas en el transporte por carretera, provocó el enfado del sector. Los empresarios, transportistas y los chóferes encuentran deficiencias y mucha falta de información, mientras empiezan a caer las primeras multas por una aplicación deficiente. Solo las sanciones por llevar cinchas sin homologar se aproximan a los 2.000 euros, según fuentes del colectivo.

La nueva norma busca "armonizar o transporte na Unión Europea", según explicó Alberto Vila González, gerente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías de Ourense (Apetamcor). Países como Alemania ya regulaban la sujeción de la carga. Su normativa la conocen los chóferes que transportan mercancías a otros territorios europeos, pizarra en muchos casos. Sin embargo, su aplicación parece ser muy distinta a la española. "En Alemania hai que atar a mercancía, mais aquí esaxeran ao máximo", se quejó Joaquín Tato Vidal, presidente de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva).

La nueva normativa regula la carga y estiba de todos aquellos medios de transporte por carretera que superen los 25 kilómetros por hora, o lo que es lo mismo, a la práctica totalidad de furgonetas, camiones e incluso puede aplicarse a algunos tractores. Según los datos que maneja Apetamcor, son aproximadamente 800 las empresas y los autónomos que se dedican a esta actividad en la provincia, con casi 3.000 vehículos. Muchos de ellos tienen su domicilio en Valdeorras, donde el transporte de la pizarra mueve cientos de empleos. Según las estimaciones, aquí oscilan en torno al millar.

Entre las novedades más polémicas del Real Decreto que acaba de entrar en vigor sobresalen la obligatoriedad de que las cinchas de sujección de la carga estén homologadas y muestren el sello de la Unión Europea; que no estén caducadas, pues su vigencia es de cinco años; y que se ajusten al peso del vehículo. Además, obliga a colocar tiras antideslizantes sobre el piso y bolsas hinchables entre los productos.

"A xente non sabe que hai que facer. Falta información", se quejó Joaquín Tato. Añadió que si las cinchas de sujeción de un palé de leche en "tetrabrik" se "aprietan con la tensión que indican, o reventan". También se refirió a la obligación de usarlas, incluso en remolques con baldas o lonas. "A maioría están optando por quitar as baldas", añadió.

Una situación similar se da en los tráilers de pizarra. "Se amarras como hai que amarrar a pizarra, reventas o palé. Hai moitas mercancías que terán que facer contenedores especiais", apuntó Felipe Rodríguez Blanco, transportista y exvocal del sector en la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA).

"Fixemos bastantes xornadas de formación sobre a estiba e a carga, pero aínda hai bastante descoñecemento", comentó Alberto Vila, gerente de Apetamcor, colectivo que pidió aclaraciones a la Dirección General de Tráfico y que están pendientes de respuesta.

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