Valdeorras

Tranquilidad en los sectores del vino y la pizarra ante el Brexit

Valdeorras

Tranquilidad en los sectores del vino y la pizarra ante el Brexit

Los exportadores de vino y pizarra afrontan con "tranquilidad", al menos inicialmente, el periodo abierto por el acuerdo del Brexit. "En cinco anos todo seguirá igual", comentó José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras.

Explicó que el convenio firmado por la Unión Europea y el Reino Unido no contempla la imposición de aranceles. "Se non houbera acordo, cada un faría o que quixera".

En todo caso, las bodegas deberán seguir pagando los aranceles que afrontan actualmente. El impuesto grava las bebidas alcohólicas, pero también lo deben abonar las empresas inglesas.

José Luis García también se refirió al momento que atraviesa el sector, en plena pandemia del covid-19. Indicó que las ventas se centran en las tiendas de alimentación y resaltó que la línea de créditos que aprobó la Xunta para las bodegas "da un respiro para varios meses".

En el sector pizarrero se remiten al tratado de libre comercio para indicar que no existirán aranceles para el producto exportada al segundo cliente en importancia de las pizarreras, el Reino Unido, con una facturación superior a los 71 millones de euros en 2019. Aquí, preocupan más, al menos por ahora, los posibles retrasos que puede acarrear la incorporación de nuevos trámites.

Te puede interesar