Desestimó el recurso de una madrileña contra el acuerdo que autoriza su uso como suelo industrial

El Tribunal Superior de Xustiza avala la obra de urbanización del parque empresarial rues

Parque empresarial de As Pedreiras.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dio luz verde a la urbanización del parque empresarial de As Pedreiras, en A Rúa, al desestimar el recurso de la vecina de Alcalá de Henares Olga Pérez López. La sentencia rechaza todos los argumentos esgrimidos por la madrileña, desde el incumplimiento de requerimientos de Política Territorial hasta la intervención como secretario de un funcionario que no está habilitado para esa labor. Ahora, el Gobierno local afronta un nuevo escollo: el trazado de la autovía A-76.
Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso de una vecina de Alcalá de Henares (Madrid), Olga Pérez López, contra el acuerdo plenario que aprobó la urbanización del parque empresarial rues. La madrileña, que en A Rúa sólo es conocida por sus iniciativas judiciales contra los acuerdos del equipo de gobierno, impugnó la declaración de uso industrial de los terrenos donde hoy trabajan Rieter Saifa Noroeste SL y Distribuciones Roca.

La impugnación de Olga Pérez alude al pleno del 30 de mayo del 2005, que aprobó el suelo industrial del parque empresarial, permitiendo los trabajos de urbanización. Los argumentos de la madrileña fueron replicados por el abogado del Concello rues Miguel Quiroga, a quien otorgó la razón el Tribunal Superior de Xustiza.

El recurso aludía a un posible incumplimiento de requerimientos de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte. Entre ellos, la ausencia de estudios de sostenibilidad ambiental o de impacto paisajístico y de medidas correctoras. El Tribunal Superior aporta un documento posterior, en el que ese mismo organismo considera innecesario el trámite de evaluación de impacto ambiental “al no preverse efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”.

Olga Pérez también señaló la ausencia de consignación presupuestaria, algo innecesario al no adquirir la Corporación ningún compromiso de gasto. A su vez, la intervención en la sesión plenaria de un funcionario en calidad de secretario -en sustitución de la titular, que estaba de baja- no resta legalidad a los acuerdos pues “no se alega intervención alguna relevante en su actuación”, según dice el fallo.

La sentencia, contra la cual podrá interponer un recurso de casación la desconocida madrileña, confirma las actuaciones del parque empresarial rues.


La A-76 atraviesa terrenos del polígono

Los problemas del parque empresarial de “As Pedreiras” parecen no tener fin. Cuando los innumerables procesos judiciales abiertos a raíz del comienzo de las obras parecen próximos a su final, una nueva amenaza se cierne sobre el suelo industrial rues. Se presenta de la mano del Ministerio de Fomento y del estudio informativo que maneja para la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense.

El recorrido previsto discurre sobre los terrenos de la segunda fase del polígono industrial, los cuales hacen económicamente viable el proyecto, pues están destinados exclusivamente a parcelas, mientras que las otras zonas también incluyen suelo dotacional. Ante este nuevo imprevisto, el Concello que dirige José Vicente Solarat alegó contra su trazado y solicita que sea desviado.

Te puede interesar