PROVINCIA

Trives apremia desbloquear la mancomunidad con Río

<p></p>
photo_camera Fachada principal de la residencia de ancianos de Trives, que gestiona la mancomunidad.

La Xunta asumió la búsqueda de una solución a la parálisis en la que se encuentra el organismo

El desbloqueo de la parálisis de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei está en manos de la Administración autonómica. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se lo transmitió al alcalde de Trives, Francisco José Fernández Blanco, en la reunión que mantuvieron este jueves y de la que el regidor salió "satisfecho", según explicó.

Alfonso Rueda coincidió con el alcalde en que "la situación no puede seguir así", según dijo Fernández Blanco. "Es esperpéntica", insistió este último. El alcalde desconoce qué solución dará la Xunta al problema, si bien, para él, esta pasa por la inmediata disolución de la mancomunidad. Ahora mismo, Manuel José Vicente de Inés continúa al frente ante la pasividad del Concello de San Xoán de Río -que con Trives conforman el organismo supramunicipal- en nombrar a sus vocales y poder reunir el pleno para su renovación.

"La solución es la disolución", comentó Francisco José Fernández. Pese a este comentario, reconoce las dificultades que entraña la medida, pues conlleva el cierre de una residencia de ancianos que, a pesar de estar en Trives, gestiona la mancomunidad. Son 60 los internos que atiende, a quienes habría que realojar en otro centro. A su vez, una treintena de trabajadores –algunos de ellos relacionados con sus actuales responsables– perderían el puesto de trabajo.

El geriátrico es casi el último servicio que comparten la mancomunidad, organismo que ingresa todos los meses 7.000 euros de las arcas municipales. Sin embargo, en Trives desconocen su destino, pues las últimas cuentas de las que informó el presidente datan de 2012.

En la reunión con el vicepresidente de la Xunta, el regidor trivés también habló de la Agrupación de Secretaría-Intervención de Trives y San Xoán de Río. La suspensión de la secretaria-interventora durante 18 meses, a raíz de la apertura de un expediente por irregularidades en Trives, dificulta el funcionamiento de este Concello.

"La solución a la falta de secretario-interventor es complicada, al tener el puesto agrupado con San Xoán de Río", dijo el alcalde trivés. En los próximos días, este Concello enviará a Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza el expediente con la solicitud de disolución de la agrupación, en base al acuerdo de la Corporación municipal. Así, los responsables de la Consellería podrán determinar si procede su disolución.

Te puede interesar