CASTAÑAS

Trives reclama más controles para el transporte de castañas

<p></p>
photo_camera Asistentes a la reunión de productores de castaña que se desarrolló en el Auditorio Julio Vázquez.

Los productores quieren que se exijan albaranes, guías o facturas para frenar los robos en los sotos

Los productores de castañas de Trives y de los concellos próximos, como San Xoán de Río, reclaman un seguimiento de los transportes de castañas. Quieren que las fuerzas de seguridad -bien Guardia Civil, bien Policía Autonómica- exijan guías o albaranes, tanto en los portes como en los puntos de venta, al objeto de conocer el origen del fruto. La medida fue planteada en la reunión que el Concello trivés convocó a petición de varios propietarios de castaños, preocupados ante el incremento de los robos. Existe una vigilancia similar para los portes de uva. Se realiza durante la vendimia para verificar la Denominación de Orixe de procedencia de la fruta. Ayer, la cita fue presidida por el alcalde, Francisco José Fernández Blanco, que estuvo acompañado por el secretario de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia, Manuel López.

Los productores de castaña están preocupados por el fuerte aumento de los robos en la última campaña. Durante la misma, un cosechero denunció haber sido víctima de una agresión, en tanto que otros agricultores se vieron obligados a llamar a la Guardia Civil al encontrarse con un grupo formado por una veintena de personas robando frutos. A su vez, agentes de la Policía Autonómica sorprendieron a dos hombres recogiendo la cosecha de árboles ajenos. En todo caso, la "actitud agresiva" que, según el alcalde, Francisco José Fernández, mostraron las bandas de ladrones disparó la inquietud en el sector. "Hubo robos, intimidaciones, amenazas... es un tema que preocupa", explicó.

Además de reclamar un mayor control de los transportes de castaña por las fuerzas de seguridad, los asistentes a la reunión de ayer también plantearon la necesidad de solicitar una mayor presencia de Guardia Civil o Policía Autonómica en los sotos, durante el "castañal". Esta medida fue acordada como medida disuasoria, según explicó el regidor trivés.

Hubo más decisiones. La necesidad de denunciar los robos fue una de ellas. Otra, estudiar la posibilidad de restringir, mediante una ordenanza municipal, el paso de vehículos que no sean de propietarios de sotos por las pistas que conducen a ellos. La prohibición tendría un carácter temporal, limitándose a la campaña.

20 millones comercializados en Galicia

La última campaña no fue mala para los productores de castañas gallegos. Con una cosecha que varía de una zona a otra, procedentes de los sotos de Galicia fueron comercializados entre 20 y 21 millones de kilos (el 60 % procederían de Ourense), según las estimaciones de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, que preside Jesús Quintá. El dato no incluye el fruto destinado al autoconsumo ni el que no es declarado. No hay cifras de este último capítulo, pero sí se da por seguro que suma varios miles de toneladas. A precios que superaron un euro por kilo, la cuantía de la castaña que es vendida sin facturar es millonaria.

Este año, productores y ladrones recogieron un fruto sano y de calidad, más abundante en aquellos puntos que no fueron castigados por la sequía.

Las cifras que mueve la castaña revitalizan un sector que parecía abocado al cierre. Lo confirmó el alcalde trivés, Francisco José Fernández, quien corroboró que "está en alza en Trives. Se están recuperando sotos", añadió al justificar la apuesta del Concello por la producción de este fruto y también por el registro en la IXP. "Da un carné y así el productor está identificado", explicó.

Actualmente, aún hay muchos sotos en situación de abandono, lo que facilita la acción de los ladrones en las fincas próximas.

Te puede interesar