El alcalde anuncia que los vertidos serán eliminados con una nueva conducción del plan de saneamiento

Una tubería vierte aguas residuales al río Sil en las cercanías de la depuradora de O Barco

vertido de aguas residuales al Sil en A Proba
Las aguas residuales de la urbanización Las Huertas, de O Barco, dejarán de desembocar en el Sil en las próximas semanas. Lo apuntó el alcalde, Alfredo García, saliendo al paso del malestar vecinal generado por estos vertidos. Las deficiencias de las tuberías por las que discurren las aguas residuales impiden que acaben en la depuradora de A Proba yendo a parar al cauce fluvial. El plan de saneamiento del Sil pondrá fin a esta situación y, además, encauzará el arroyo Cigüeño, cuyo piso será construido con pizarra.
A escasos metros de la estación depuradora de A Proba (O Barco), una tubería vierte directamente aguas residuales en el río Sil, ante el malestar de los vecinos de la zona. En el Concello atribuyen su procedencia a las deficiencias de las conducciones instaladas en la urbanización Las Huertas, aunque también apuntan que el problema se resolverá en dos semanas.

Lo comentó ayer el alcalde del PSOE, Alfredo García, quien explica que la ejecución del Plan de Saneamiento del Sil -que promueve la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible- eliminará definitivamente estos vertidos de aguas residuales al río. “Es un problema endémico de Las Huertas”, valoró el regidor.

El exceso de aguas residuales en las conducciones actuales del sistema general de la villa barquense impide desaguar a las tuberías procedentes de la urbanización, que finalizan en el cauce en lugar de sumarse a los vertidos que van a la depuradora.

Esta situación rematará en las próximas semanas con la apertura de un tramo nuevo de la red barquense, que restará volumen de líquido a la red general. Al no ir llenas las tuberías, las aguas residuales procedentes de Las Huertas podrán sumarse a su carga y finalizar en la depuradora de aguas residuales, según apuntó el alcalde barquense, basándose en los informes de los técnicos. “Creemos que con esta obra no va a haber problemas”, dijo Alfredo García.

Aunque el nuevo tramo de tuberías podría estar listo antes de un mes, aún habrá que esperar hasta el verano próximo para ver finalizado el plan de saneamiento del Sil.
Otra obra importante que forma parte de las incluidas en este proyecto, y cuya ejecución fue suspendida hasta la primavera, es la renovación de las tuberías de residuales del arroyo Cigüeño. El invierno y las lluvias obligaron a aplazar los trabajos.

En todo caso, la espera merecerá la pena, al incluir el proyecto el encauzamiento del arroyo que discurre paralelo a la avenida Diputación. “Se le pondrá suelo de pizarra”, anunció el regidor barquense. En la actualidad, este tramo es invadido periódicamente por la maleza, lo que obliga a realizar reiterados desbroces y limpiezas, una situación que se da en un paraje que se convirtió en un punto de reunión de los vecinos.


PROYECTO

La finalización del proyecto de saneamiento integral del Sil a su paso por O Barco supone una inversión de 3,7 millones.

La financiación se reparte en dos anualidades. 1,2 millones de euros para este ejercicio, dejando el resto para 2009.

El proyecto lo promueve Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.

Te puede interesar