economía

Turismo y agricultura serán las apuestas de nueve empresas de Valdeorras

María del Carmen González y Luis Rodríguez, presidenta y gerente del GDR.                                                                    J. C.
photo_camera María del Carmen González y Luis Rodríguez, presidenta y gerente del GDR. (J. C.)
Las últimas inversiones particulares que aprobó el programa Valdeorras crearán 12 empleos

Nueve proyectos empresariales valdeorreses echarán a andar en las próximas semanas, después de recibir el visto bueno de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), de la Consellería do Medio Rural. Todos superaron los trámites del plan inversor GDR (Grupo de Desenvolvemento Rural) Valdeorras en la primera convocatoria del periodo 2019-2020, al igual que otros ocho, promovidos por los concellos.

"Los concellos dieron el tirón y lograron que la sociedad los siguiese", explicó la presidenta del programa y alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González Quintela. No le falta razón. Según los datos facilitados por los técnicos del GDR Valdeorras, la inversión pública únicamente supone el 27 % de la privada. Así, del total de 1.729.126 euros que fue presupuestado para los 17 proyectos, los empresarios aportan 1.355.667. Es más, la cuantía asignada a la última anualidad no alcanzó para un décimo proyecto, cuyos promotores quedaron a la espera de que falle alguno.


La iniciativa privada apuesta por las actividades turísticas y agroalimentarias


En este ámbito encaja un albergue turístico en Casaio (Carballeda de Valdeorras), una pensión de apartamentos en Córgomo (Vilamartín), núcleo en el que hay proyectada una segunda actuación hostelera. La localidad barquense de Cesures también contará con su apartamentos rural, en tanto que una iniciativa surgida en Pardollán (Rubiá) apostó por el turismo de aventura.

Dentro del apartado de actividades relacionadas con la actividad agraria y forestal, el programa  Valdeorras otorgó su apoyo a un proyecto de resinación ecológica del pino pinaster gallego en A Proba (O Barco), una oficina técnica de servicios agroforestales en A Veiga y la adquisición de un vehículo de transporte para la comercialización de productos agrarios en Vilanova (A Veiga).

En referencia al noveno proyecto empresarial, este no guarda relación con los anteriores pues persigue la creación de un centro de fisioterapia y osteopatía en A Rúa. 

Todas estas iniciativas conllevan la creación de 12 puestos de trabajo y la consolidación de otros 4. Para impulsarlos, dispondrán de  659.103 euros en subvenciones, aportando sus promotores los 1,35 millones restantes.

Hay más proyecto privado que público"

La presidenta del GDR Valdeorras, María del Carmen González, resaltó la vitalidad del empresariado de la comarca. En este sentido, indicó que el programa que dirigie "es uno de los más activos de Galicia" y que agotó la cuantía asignada. También subrayó que "hay más proyecto privado que público".

A la segunda convocatoria de 2019-2020 acudieron otros cuatro proyectos privados. Persiguen crear un centro infantil en Sobradelo, la rehabilitación de dos bodegas, una de ellas en Roblido (A Rúa), que sería destinada a alquiler vacacional, y la otra ubicada en Vilamartín, así como una empresa de puertas y ventanas con marcado CE, en A Rúa. Estas iniciativas, cuyas subvenciones aún deben recibir el beneplácito de Medio Rural, suman 259.439 euros y crearán tres empleos, consolidando un cuarto.

A los proyectos de financiación privada hay que sumar los de los concellos ya aprobados, los cuales suman 373.459 euros: telecentros en A Veiga de Cascallá Rubiá), Vilariño (O Barco), Sampaio (Petín)mejora de O Aguillón (A Rúa), restauración puente N-536 y OU-122 en Sobradelo (Carballeda), puesta en valor del Camiño de Inverno (Vilamartín), centro de Faba Loba en Prada (A Veiga) y catálogo de flora del parque natural de Rubiá.

Te puede interesar