O BARCO

Turismo eliminará del Camiño de Inverno las zonas peligrosas

dsc00563_result
photo_camera Señal informativa del Camiño de Inverno, en O Barco.

Los técnicos procederán a delimitar todo su trazado una vez que se apruebe la Lei do Patrimonio

La aprobación de la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia supondrá el reconocimiento oficial del Camiño de Inverno, que desde hace 17 años persiguen sus defensores. Pese a ello, a los técnicos que trabajan en esta ruta de peregrinación aún les quedará un arduo trabajo. "A partir de ahí, habrá que empezar con la delimitación", explicó la directora de Turismo de Galicia. "Os técnicos da Xunta viñeron fai dous anos e hai tramos que non poden ser aprobados porque poñen en perigo a vida dos peregrinos", explicó Asunción Arias, presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras. Dos de ellos estarían localizados en los tramos Rodeiro-Lalín y Monforte-Chantada.

La delimitación no será fácil. "Una vez que se comience con la delimitación, se recogen todas las alegaciones de los concellos. Las delimitaciones son trabajos tediosos; se escucha a todos los vecinos, a través de sus concellos, porque es la primera vez que es delimitado", explicó Nava Castro. Añadió que el Camiño de Inverno no está en la misma situación que otros, como el Portugués, "que prácticamente ya lo tenías delimitado", explicó.

Asunción Arias,  explicó que deberá ser delimitado todo el trazado. Según el borrador de la Ley de Patrimonio, esta delimitación la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural dispone de un plazo de uno a tres años para reconocer el trazado. Pese a ello, los trabajos podrían estar finalizados en solo doce meses, según la propuesta que el colectivo valdeorrés llevó a los grupos del Parlamento Autonómico. Su petición fue aceptada por todos ellos.

Te puede interesar