Valdeorras

Unanimidad contra el cierre del centro rues de Iberdrola

Valdeorras

Unanimidad contra el cierre del centro rues de Iberdrola

Votación a mano alzada del rechazo al traslado del COC rues de Iberdrola.
photo_camera Votación a mano alzada del rechazo al traslado del COC rues de Iberdrola. J.C
La Corporación municipal aprobó rechazar el traslado del Centro de Operación de Cuenca

El traslado del Centro de Operación de Cuenca (COC) del Sil de A Rúa a Salamanca recibió ayer el rechazo de la Corporación municipal. Todos los concejales apoyaron la moción socialista que defendió su portavoz, Luis Fernández Gudiña, planteando que la empresa "explota recursos da nosa terra e debería quedar parte da repercusión aquí", después de indicar que "a deslocalización va contra o código ético de Iberdrola".

El traslado del COC a Salamanca fue decidió por la eléctrica para  centralizar en la ciudad el Centro de Operación Hidroeléctrico (COHI), reuniendo allí los centros de operación de cuenca de A Rúa, Ricobayo (Zamora), Alcántara (Cáceres) y La Muela (Valencia). Según Iberdrola, la medida únicamente afecta a un departamento y a sus 12 trabajadores, manteniendo los restantes 140 del Sistema Sil.

No faltó el debate en este punto, al rechazar el portavoz socialista la enmienda que propuso el equipo de gobierno y añadir una reclamación de nuevos servicios para A Rúa a Iberdrola. Durante la discusión, el alcalde popular, Álvaro Fernández López, y el concejal del BNG Avelino Fernández Seco mantuvieron un rifirrafe verbal al referirse este último a las empresas del regidor. "É un atentado contra a empresa", se quejó Fernández López. También encontró "incongruencia e moita hipocresía" en las afirmaciones de la oposición, tras insistir en que realizó gestiones ante el conselleiro de Industria para que el COC no se fuese.

La portavoz del BNG, María González Albert, reprochó a Iberdrola porque "utiliza os nosos recursos e os postos de traballo cualificado van desaparecendo". Además, lamentó "non ver ao alcalde de A Rúa apoiando", aludiendo a la concentración de la semana pasada. Álvaro Fernández respondió apuntando que "non era o momento dunha concentración", refiriéndose a la crisis sanitaria.

Rechazadas dos mociones sobre los parques eólicos

Cuatro horas de un pleno sobre el que pesa la amenaza de acciones del PSOE por no convocarse en el día y hora fijados dan para mucho. Durante la sesión fueron rechazadas dos mociones, una del BNG y otra del PSdeG-PSOE, referidas ambas al Plan Eólico y, especialmente, a los proyectos de parques eólicos de Neboada, Treboada e Xeada, ya en el término municipal de A Rúa y cuyo plazo de alegaciones finalizó, en uno de los casos, y rematará en cuestión de tan solo  horas en lo referente a los otros dos. Las mociones fueron apoyadas por los cuatro concejales del BNG y PSOE presentes, posicionándose en contra el equipo de gobierno de PP y RUA, menos Alberto González, que optó por la abstención.

Te puede interesar
Más en Valdeorras