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Unidad al reivindicar que se amplíe el Corredor Atlántico

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photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con Alfredo García, a la izquierda, en la reunión.

Xunta y Eixo Atlántico defenderán la inclusión de la línea ferroviaria de mercancías de O Barco

La solicitud de reivindicar la inclusión en el Corredor Atlántico de la línea ferroviaria de mercancías y pasajeros Monforte-O Barco-Ponferrada-Venta de Baños será reivindicada conjuntamente por la Xunta y el Eixo Atlántico. Lo acordaron ayer sus presidentes, Alberto Núñez Feijóo y Alfredo García Rodríguez (alcalde de O Barco), respectivamente. "Trátase, en definitiva, de cubrir cun corredor ferroviario para mercadorías todo o noroeste e trátase de poñer en valor todas as mercadorías que poidan entrar ou saír dos portos galegos", dijo Núñez Feijóo.

Xunta y Eixo Atlántico "traballarán para que, en primeiro lugar, a modificación do Corredor o extenda a Galicia, garantindo a conectividade dos portos de A Coruña e Vigo, e definindo a continuación un trazado competitivo. Esta misma reivindicación fue defendida recientemente por los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Castilla y León, según recordó la Administración autonómica gallega.

El presidente del Eixo Atlántico, Alfredo García, resaltó el compromiso de apoyo de la Xunta a la inclusión de la línea Monforte-O Barco-Venta de Baños en el Corredor. "No se comprendería el Corredor Atlántico si no conectase a todo el noroeste peninsular. Es una reivindicación necesaria", añadió, para continuar señalando que "una vez que Bruselas diga que sí, empezaremos a trabajar e insistir para ver las actuaciones de mejora que deberán realizarse".

El 24 de mayo, el presidente del Eixo Atlántico se desplazará, acompañado por el secretario xeral a Bruselas, donde defenderá la inclusión de la nueva línea en el Corredor Atlántico.

En la reunión también estuvieron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez; y los alcaldes de Monforte, Astorga y Ponferrada, junto con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo. Los asistentes también hablaron de la conexión ferroviaria de Ourense con Lugo, que presentó el ministro de Fomento y que supondrá una inversión de más de 1.300 millones de euros.


Una cita que en marzo se forjó en O Barco


La reunión de este lunes es consecuencia de la "Cumbre sobre el Corredor Atlántico Ferroviario" que, a mediados de marzo, reunió en O Barco a alcaldes, concejales, empresarios y sindicatos de las comarcas de Valdeorras, Lemos y el Bierzo. En aquella ocasión, también estuvieron en la villa barquense el vicepresidente de la Deputación Provincial ourensana y los portavoces del PSdeG-PSOE y En Marea, en el Parlamento gallego. Ese día, Ferrán Tarradellas Espany, representante de la delegación española en la Comisión Europea, anunció que el Ministerio de Fomento había solicitado a la Unión Europea la inclusión de la línea de ferrocarril Monforte-Venta de Baños (Palencia) en el Corredor Atlántico Ferroviario.

Pocas semanas después, a finales abril, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asumiría la defensa de la modificación del citado corredor en Liubliana (Eslovenia). La argumentó en su intervención, dentro de la TENT-T Days, una cita que todos los años convoca la Comisión Europea para realizar un balance de la Red Transeuropea del Transporte.

El ministro aludió a la necesidad de conectar los puertos de A Coruña y Vigo con el actual Eje Atlántico, en Venta de Baños, con un trazado que incluya O Barco, Ponferrada, León y Palencia.

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