Colaboran en un proyecto trianual, que investigará las características de estos vinos dulces

La Universidad y el Consello apuestan por los tostados

Jorge Mazaira muestra varios vinos elaborados por el Consello Regulador.
El Campus de Ourense y el Consello Regulador de Valdeorras colaboran en un proyecto trianual, referido a la producción de vinos tostados.
El éxito conseguido por el tostado, el vino dulce de Valdeorras, favoreció un proyecto de investigación en el que participarán el Consello Regulador de Valdeorras y la Universidad de Vigo. El director técnico del organismo vitivinícola valdeorrés, Jorge Mazaira Pérez, y la investigadora del Campus de Ourense, Beatriz Cancho, analizarán durante tres años las características de los citados caldos, así como la viabilidad de su comercialización.

La bodega del Consello Regulador aún guarda una decena de botellas del tostado elaborado en una experiencia realizada hace dos años con uvas de godello y treixadura. El propio Jorge Mazaira advirtió que aquella experiencia, a pesar del interés que despertó, fue muy inicial. 'Se hicieron análisis básicos con uvas de las variedades treixadura y godello', comentó el director técnico, quien añadió que el proyecto actual es más riguroso.

Los trabajos comenzarán la semana próxima, con la recogida de 700 kilos de uva de la variedad garnacha (alicante). Después de un proceso de elaboración que comienza con una fase de pasificación que se prolonga durante tres meses y que incluye el tiempo que permanecerán colgados los racimos, el resultado no podrá verse hasta la vendimia del 2011.

'Se trata de conocer las características aromáticas y toda la información posible para ver su potencial', comentó Jorge Mazaira. Los datos recogidos permitirán determinar el mejor procedimiento de elaboración y los tiempos que deben regir las fases del proceso. Uno de los factores en los que más incidirán los investigadores es aumentar el rendimiento de las uvas, pues los 700 kilos únicamente permiten extraer unos 60 litros de vino. Con este resultado se vuelve inviable emplear variedades de uva más caras, como es el godello.

Los tres años de experiencias permitirán analizar el proceso de producción más adecuado, con independencia de los factores meteorológicos o de las características de los viñedos. El proyecto también contempla el empleo de barricas de roble.

Los elogios que en los últimos meses está recibiendo el godello aún no lograron convencer a las bodegas a apostar sin complejos por su producción. Aunque la bodega cooperativa Virgen de las Viñas anunció el inicio del proceso de elaboración, en el Consello Regulador aún no tienen constancia. 'De momento, nadie hizo nada para embotellar', comentó Jorge Mazaira.

El investigador del Consello Regulador es optimista respecto al futuro de los vinos tostados. Considera 'magníficos' los obtenidos en las pruebas de hace dos años. En términos similares se pronunciaba el directivo de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Luis Padín, después de catar el vino elaborado en el 2008.n


Un vino que estuvo en la exposición de parís, en el año 1900

El vino tostado fue incluido en el nuevo reglamento del Consello Regulador de Valdeorras. En esta comarca se elaboran desde hace muchos años, aunque últimamente descendió notablemente su producción. La referencia más antigua la guarda el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, Aurelio Blanco, quien acreditó la presencia de este caldo en la Exposición Universal de París de 1900.

Te puede interesar