presupuestos 2018

Valdeorras apremia al Gobierno para "no sufrir más retrasos"

"Esta comarca también existe", reivindica el barquense Alfredo García

En la comarca de Valdeorras, cansados de tantas promesas incumplidas durante años para mejorar su movilidad, esperan que las infraestructuras proyectadas por el Estado como la A-76 o la circunvalación de O Barco reciban, por fin, el impulso definitivo para ver a las máquinas trabajando en una N-120 que está al límite de su capacidad, con problemas en muchos tramos.

Sin embargo, las consignaciones incluidas para estos proyectos no han dejado el mejor sabor de boca en la patronal valdeorresa, en la que existe cierto malestar después de que, hace unas semanas, se tratase de convocar la comisión de seguimiento de la A-76 y se aplazase al darse a entender que habría una apuesta mayor por las infraestructuras de la comarca.

Sigue muy de cerca el estado de estos proyectos el diputado del PP por Ourense Celso Delgado, que ejerce también como presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de Diputados y que ha prometido tanto a responsables políticos como a representantes empresariales que presionará al Ministerio de Fomento para que acelere los plazos y, poder así, sacar a concurso este año las obras de la circunvalación de O Barco y el tramo entre la capital valdeorresa y A Veiga de Cascallá (Rubiá) que forma parte de la A-76, que prevé enlazar Ourense y Ponferrada.

En este sentido, el alcalde de O Barco, Alfredo García, recuerda que en el caso de la conexión entre la N-120 y la N-536 para liberar el tráfico pesado de la villa, toda la tramitación administrativa está finiquitada. "La pueden licitar, tienen todos los papeles a la cola del Consejo de Ministros, es cuestión de voluntad política, el dinero para este año sobra, lo importante es que se saque a concurso", expone García.

Sobre el tramo de la A-76, el regidor barquense recuerda que Fomento tiene pendiente la resolución de alegaciones para dar luz verde definitiva al proyecto. "Debería ser inminente para poder realizar todo lo relativo a las expropiaciones y contratar los trabajos", añade García, que reconoce hartazgo por la falta de concreción de las promesas del Estado en Valdeorras.

"Estamos cansados de esperar, parece que a Valdeorras nunca le toca nada, somos también ciudadanos y esta comarca existe, harta un poco que todo vaya para otras partes de Galicia y aquí no tengamos nada", lamenta el alcalde de O Barco. 

Te puede interesar