Una bodega barquense venderá 2.500 botellas con la contraetiqueta de la Denominación

Valdeorras comercializará su espumoso estas Navidades

La enóloga de la bodega Roandi, Cristina Murga, muestra una botella del espumoso valdeorrés. (Foto: J.C.)
El primer espumoso comercializado con la contraetiqueta de la Denominación de Orixe Valdeorras se llamará 'Brinde' y saldrá a la venta en diciembre. Es un brut de 11 grados elaborado con uva godello de 2011 y cuya acidez lo asemeja más al champán francés que al cava catalán, según apuntó Cristina Murga, enóloga de la bodega Roandi. Con sede en Éntoma (O Barco), ya comenzó a recibir pedidos de compra de las 2.500 botellas embotelladas este año, una producción que la entidad prevé duplicar para el año próximo.
El lanzamiento de 'Brinde' culmina un proceso que comenzó a tomar forma el 30 de noviembre de 2009, cuando el Diario Oficial de Galicia, dio luz verde a la orden de la Consellería do Medio Rural que autoriza el nuevo reglamento de la Denominación de Orixe Valdeorras, tras aprobarlo el Consello Regulador que preside José Luis García Pando. El artículo 12 considera vino espumoso el 'obtido segundo o método tradicional, elaborado cun mínimo do 85 % de uvas da variedade godello'.

No es la primera vez que una bodega valdeorresa embotella espumoso, pues la propia enóloga Cristina Murga comenzó a experimentar con esta variedad en 2006. Sin embargo, las experiencias anteriores no llevaban el sello de la Denominación de Orixe. 'Hubo más espumosos pero no tenían un precinto específico. Es el primero que lo lleva', dijo Santiago Pérez, técnico del Consello.

La bodega Ruandi tiene una producción media de 50.000 botellas y la mayor parte corresponde al tinto de uva mencía 'Bancales'. Pero los planes de la empresa van más allá y ya traban en la obra de un hotel especializado en enoturismo.

Te puede interesar