La Región

VALDEORRAS

Valdeorras acoge este verano un certamen de cortos exprés

La Denominación de Orixe patrocina el concurso estatal diseñado para promocionar la comarca

La representante de la D. O. Valdeorras Araceli Fernández, a la izquierda, con el resto de asistentes.
La representante de la D. O. Valdeorras Araceli Fernández, a la izquierda, con el resto de asistentes.
Valdeorras acoge este verano un certamen de cortos exprés

La productora valdeorresa Sintelobos organizó un concurso nacional de cortometrajes exprés para llevar el nombre de la comarca por todo el territorio español. "La idea nació de ver que la comarca tiene muchos recursos para grabar. Contactamos con la Denominación de Orixe Valdeorras y le gustó el proyecto", explicó ayer Olalla Rodríguez, impulsora, junto con Xavi Castro, de la empresa de grabación. En la iniciativa también colabora la empresa AA360, de formación y cursos para actores, y cuenta con la D. O. Valdeorras como patrocinadora.

La presentación del concurso "Valdeorras, denominación de cine", tuvo lugar en la madrileña Casa de Galicia. En sus instalaciones, los promotores explicaron que el certamen se desarollará entre los días 26 de agosto y 1 de septiembre, en la comarca valdeorresa.

La presentación fue presidida por el delegado de la Xunta en Madrid y también director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, participando los dos organizadores del concurso, junto con Jhon Varo, de la empresa AA360, y Araceli Fernández, en representación del Consello Regulador.

"La fotografía es la verdad. El cine es la verdad 24 veces por segundo", dijo Ónega, parafraseando al director Jean-Luc Godard. Añadió que "el certamen es una idea excelente y, desde luego, no le faltan atractivos a la zona para que se rueden cortos, películas, series y lo que se quiera, porque tiene valles, montañas, el río Sil, que es una preciosidad, ¡sin olvidar el vino!".

A su vez, Olalla Rodríguez y Xavi Castro informaron de las bases del concurso: los participantes deberán grabar en alguna de las localizaciones que propone la organización y deberán realizar todo el trabajo -idear, rodar y montar- en solo cinco días. La inscripción es gratuita y existen dos categorías: ficción o documental (con una duracción máxima de 10 minutos) y publicidad (3 minutos).

El concurso busca incentivar a los creadores más originales y a la vez explorar todas las posibilidades de Valdeorras como set de rodaje. En la iniciativa encontrarán la colaboración de los empresarios de la zona: peluquerías, tiendas de ropa o transportes, entre otros.

A su vez, Araceli Fernández afirmó que "mucha gente no sabe ni dónde está la D. O. Valdeorras, pese a ser la segunda más antigua de Galicia, y ser muy conocida porque apostó por el godello como variedad autóctona. Por ello, esta es una oportunidad que queremos apoyar con entusiasmo y brindar por ella con nuestro vino".