Valdeorras

Valdeorras garantizará la procedencia de sus vinos

Valdeorras

viticultura

Valdeorras garantizará la procedencia de sus vinos

Viñedos ubicados dentro de la Denominación de Orixe Valdeorras.
photo_cameraViñedos ubicados dentro de la Denominación de Orixe Valdeorras.

Un modelo de predicción posibilitará asegurar el origen de sus caldos

El Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras certificará la procedencia de sus vinos con un modelo de predicción que posibilitará asegurar el origen de sus vinos, al margen del etiquetaje. Un proyecto de investigación que se desarrollará en el territorio amparado y al que la Xunta de Galicia destinará casi 100.000 euros permitirá, como así aseguró el presidente del ente vitivinícola, José Luis García Pando, "evitar el fraude en cuanto a la procedencia y permitirnos diferenciar los parámetros básicos y los principales compuestos volátiles de este producto". 

Este proyecto estará liderado por el Consello Regulador en colaboración con la Universidad de Vigo, el Instituto Galego de Calidade Alimentaria y Feuga y se desarrollará en los próximos tres años. El proceso para ponerlo en marcha comprenderá tres fases de actuación. La primera de ellas consistirá en decidir qué muestras se tomarán y con qué bodegas y marcas se contará para elaborar esta investigación. La segunda de ellas será comenzar el proceso de recogida de datos, con el que se elaborará una base completa de información. Por último, una vez analizado todo lo recogido, será el momento de redactar las conclusiones del estudio. 

El presidente de la Denominación de Orixe, García Pando, recalcó que una de las ventajas de este proyecto será "dar un paso más en la optimización de la trazabilidad del producto". Para conseguir este objetivo se recurrirá a métodos científicos, como la cronomatografía de líquidos o la espectofometría de masas, "los principales agentes que destacarán en este proyecto de investigación".