Valdeorras

Valdeorras lidera la creación del empleo femenino gallego

Valdeorras

Valdeorras lidera la creación del empleo femenino gallego

Empleada de una nave de producción de pizarra, en Carballeda de Valdeorras.
photo_cameraEmpleada de una nave de producción de pizarra, en Carballeda de Valdeorras.

El aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social aumentó un 5,41 % y en Galicia un 2,38 %

La Tesorería de la Seguridad Social contabilizó 4.071 afiliaciones de mujeres en Valdeorras, en el tercer trimestre del año, la cifra más elevada desde que en abril de 2011 comenzó la serie histórica de datos. La citada cantidad supone un incremento de 209 contratos respecto a la del mismo trimestre de 2017, o lo que es lo mismo, el aumento fue de un 5,41 %, más del doble del conjunto de Galicia, que se situó en un 2,38 %. En el cómputo global gallego, las 483.387 contratadas, suponen un aumento de 11.235 sobre el último año. Estos números fueron obtenidos por el Observatorio de Emprego, de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

El porcentaje de aumento de contratación de mujeres sitúa a Valdeorras a la cabeza de las comarcas gallegas que crean más empleo femenino, seguida de las de O Ribeiro, A Paradanta, O Condado, Caldas, O Baixo Miño, O Sar y Barbanza.

Las contrataciones beneficiaron principalmente a aquellas mujeres que aún no cumplieron los 30 años, pues las 32 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social de este colectivo suponen un aumento porcentual del 6,99 %. En términos absolutos, fueron aquellas que ya superaron los 44 años las que más empleos encontraron, con 114 nuevas cotizantes, o lo que es lo mismo: un 5,84 % por encima del periodo anterior.

A su vez, el Concello de O Barco de Valdeorras es el que más empleo femenino genera en Valdeorras. Sus 2.346 cotizantes suponen más de la mitad de las afiliciaciones de la comarca, alcanzando el 57,63 % del total. A continuación se sitúa A Rúa con unos registros que alcanzan los 717 y el 17,61 %, respectivamente.

La creación de empleo incide directamente en las cifras de paro, que para las mujeres de Valdeorras descendió un 5,40 % el pasado noviembre, respecto a 2017. El total de 893 desempleadas es el más bajo para este mes desde que, en 2005, el Instituto Galego de Estadística inició la elaboración de sus series históricas de registros. La comarca encadena seis años de caída del paro femenino en noviembre, a contabilizar desde 2012, cuando alcanzó el máximo del sexeino, con 1.325 paradas. Desde entonces, el registro acusó un descendso del 33 %. Esto quiere decir que una de cada tres mujeres sin trabajo abandonó las listas de la Oficina de Emprego.

En Valdeorras, el 46 % de los contratos laborales formalizados en los tres primeros trimestres de 2018 fueron firmados por mujeres. Estos alcanzaron un total de 2.679 siendo 3.124 el cómputo de los rubricados por hombres. Comparando estos datos con los de 2017, el ritmo de creación de empleo femenino en la comarca (1,86 %) supera ampliamente al masculino (1,13 %).


La industria del automóvil la que más contrata


Por sectores, la actividad donde más aumentó la contratación femenina respecto a 2017 es la industria del automóvil, con 52  nuevos contratos o un 25,49 % más. Aquí, la actividad de la ruesa Autoneum Spain es determinante. En cuanto a los tramos de edad, estos varían mucho, incluyendo desde mujeres de menos de 30 años hasta las que están entre los 45 y 54. En total fueron 256. Otras actividades en las que aumentó la presencia femenina fueron la asistencia en instituciones, con 420 contratos y el pequeño comercio, con 319. El incremento en estos casos fue de 25 y 41, respectivamente.

Más en Valdeorras