Valdeorras, Monterrei y O Ribeiro votaron sus consellos

Una productora vota en la mesa de la Casa Grande de Viloira, en O Barco.
photo_camera Una productora vota en la mesa de la Casa Grande de Viloira, en O Barco.
En la D. O. Ribeira Sacra no hubo elecciones al existir acuerdo de productores y bodegas 

Las denominaciones de origen de Valdeorras, Ribeiro y Monterrei vivieron una jornada electoral conducente a renovar a sus consellos reguladores. Las elecciones fueron convocadas únicamente en aquellos censos a los que concurrió más de una candidatura, no participando aquellos en los solo hubo una lista o en los que, presentándose varias, estas alcanzaron acuerdos electorales, una circunstancia que evitó a productores y bodegueros de la Ribeira Sacra tener que acudir ayer a las urnas, según informó la Consellería do Medio Rural.

La participación electoral más elevada correspondió a la D. O. Monterrei. Aquí, solo fueron a votar las bodegas de menos de 30.000 litros, dentro del sector industrial, depositando su papeleta el 92,3 % de las asociadas. La lista más votada fue la de la Federación Rural Galega (Fruga).

En el caso del Ribeiro, solo tuvieron que votar los viticultores, participando el 26,6 % del censo y siendo la lista que obtuvo más apoyos la de Unións Agrarias.

En la D. O.  Valdeorras, la participación de los electores se quedó en el 33 %. Aquí acudieron a votar tres censos, siendo la Candidatura Independente Viticultores Independientes de Valdeorras la más apoyada en el de mayor dimensión económica, seguida por el Sindicato Labrego Galego y la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), empatando a votos estas dos últimas. A su vez, en el de viticultores de menor producción, la que obtuvo más apoyos fue la de Viticultores Independentes de Valdeorras, posicionándose a continuación Unións Agrarias y el Sindicato Labrego Galego. Ya en el sector industrial, únicamente hubo elecciones entre las bodegas de menor dimensión, consiguiendo más respaldos la Candidatura Independente Adegas Calidade Valdeorras, por encima de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga).

Estos tres consellos reguladores no fueron los únicos que ayer tuvieron elecciones. También votaron censados en la D. O. Rías Baixas y las indicaciones xeográficas protexidas (IXP) Mel de Galicia y Carnes de Vacún. En los seis consellos reguladores fueron llamados a las 21 mesas electorales 9.500 personas censadas, tanto físicas como jurídicas, votando 3.600 electores.

En la D. O. Rías Baixas, la participación de los censos convocados a las urnas fue del 83 %, siendo del 37,4 % la de la IXP das Carnes de Vacún de Galicia y del 75 % la de la IXP Mel de Galicia.

El proceso electoral continúa el martes con la proclamación por la junta electoral de los vocales resultantes de las votaciones.

Te puede interesar