Una bodega de Petín comenzó ya la recolección, que se espera mucho menor que en 2012

Valdeorras, primera comarca en iniciar la recogida de la uva

Vendimiadores recogiendo uva ayer en la localidad de Petín. (Foto: J.C.)
La comarca de Valdeorras da este sábado el pistoletazo de salida a la vendimia en la provincia, siendo el primer Consello Regulador, de los cuatro existentes en Ourense, en autorizar el comienzo de la campaña de recogida de uva.
Un día antes, ayer, la bodega María Teresa Núñez Vega, ubicada en el paraje A Barxela-Petín, iniciaba la tarea de recoger la uva. Celestino Naveira Vázquez, responsable de la bodega, apunta que 'la cosecha es buena en cantidad y calidad este año', una situación que contrasta con lo que se espera en el conjunto de la comarca, 'donde no esperamos superar los 3,5 millones de kilos de uva recogido o cuatro, cuando el año pasado alcanzamos los 5,2 millones', señala Jorge Mazaira, técnico del Consello Regulador.

La razón de este descenso está, sobre todo, 'en el efecto de las heladas, el granizo y los incendios forestales, todavía pendiente de ser evaluado', explica Mazaira, factores que 'en esta zona no afectaron', apunta Naveira Vázquez, responsable de la bodega petinesa que ayer iniciaba la recogida de uva, una vendimia que 'debe ser escalonada, porque tenemos viñas en distintas orientaciones'.

La producción de esta bodega en 2012 fue de 30.000 botellas y la previsión para este año es alcanzar las 40.000 botellas. La producción de mencía en 2012 fue de 10.000 botellas y este año se prevé una cantidad similar.

En cuanto a posibles excedentes, Naveira Vázquez asegura que 'nosotros no tenemos vino almacenado del año pasado', por lo que, en general, estima que habrá buena demanda de uvas debido, precisamente, a las pérdidas de las heladas, el granizo y el fuego.

Una de las razones de que el Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras haya decidido fijar como fecha de inicio de la vendimia en la comarca este sábado, es que la uva ya alcanza 'entre los 12,5 y 13 grados, que es lo que consideramos idóneo en esta zona', explica Mazaira.

Una vendimia que, por cierto, 'tiene lista de espera de jornaleros, según me han transmitido las bodegas de la Denominación, aunque las previsiones de kilos a recoger este año son bastante más reducidas que las del año pasado, y eso se traducirá, al menos en esta zona, en menos trabajo', señala Jorge Mazaira.

Te puede interesar