Valdeorras y Trives se alían para promocionar el turismo

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photo_camera Reunión de los alcaldes con el gerente del Inorde, en el Concello de Trives, en noviembre de 2015.

El Inorde aprobó el convenio de colaboración con trece concellos para impulsar el Xeodestino 

El Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico), por mediación de su consejo rector, aprobó ayer un convenio de cooperación con los 13 concellos de Valdeorras y Trives. El acuerdo pretende ejecutar la primera fase del plan director del Xeodestino 12 Manzaneda-Trevinca, un documento que contempla las medidas a adoptar para fomentar el turismo en el oriente provincial. Alcaldes y empresarios recibieron con satisfacción una noticia largo tiempo esperada, pues debería poner en marcha el citado Xeodestino, creado hace ya mucho tiempo -en 2011, más concretamente- por la Xunta.

El gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, explicó ayer que el convenio deberá ser aprobado por los concellos para poder comenzar a trabajar en el plan director. Son 13 los participantes: O Barco, O Bolo, Carballeda, Chandrexa, Larouco, Manzaneda, Petín, Pobra de Trives, A Rúa, Rubiá, San Xoán de Río, A Veiga y Vilamartín. Sus corporaciones deberán delegar en el Inorde la gestión del programa, añadió.

La puesta en marcha del Xeodestino Manzaneda-Trevinca tendrá un coste de 300.000 euros, que financiarán la Axencia Galega de Turismo, la Deputación Provincial y los Concellos. Esta fase inicial contempla actuaciones para crear la marca turística, su promoción y también la formación de los profesionales del turismo.

El plan director fue presentado hace un año a los alcaldes: en febrero de 2015. Elaborado inicialmente con carácter trianual, prevé una inversión total de 1.817.000 euros. Aborda muy diferentes aspectos a potenciar para fomentar el turismo en los 13 concellos, desde la cualificación de los recursos humanos mediante actuaciones de formación hasta el diseño de nuevos productos turísticos o la mejora del a competitividad, aquí encajaría el ecoturismo o el turismo astronómico, gastronómico o enológico, entre otros varios. La elaboración de un plan de comunicación y la creación de una marca también aparecen recogidos en este trabajo, donde no faltan las propuestas de actuaciones concretas. En este apartado entran los planes de interpretación de las minas de wolframio de Valborraz y Vilanova o de conservación de las covas vinícolas.

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