Valdeorras

Una valdeorresa dirigirá el distrito sanitario barquense

Valdeorras

Una valdeorresa dirigirá el distrito sanitario barquense

Javier Puente, Félix Ruibal y Margarita Rodríguez, durante la presentación.
photo_cameraJavier Puente, Félix Ruibal y Margarita Rodríguez, durante la presentación.
Margarita Rodríguez toma la dirección tras una vida profesional en el hospital de la comarca

Una barquense llevará las riendas del Distrito Sanitario de O Barco de Valdeorras. Después de casi tres décadas (1991) y una carrera profesional en el Hospital Público Valdeorras, Margarita Rodríguez Blanco fue presentada ayer en este mismo centro como directora del Distrito. En el acto, estuvieron Félix Rubial Bernárdez y Javier Puente Prieto, gerente y director asistencial del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco. Antes de este nombramiento, la directora ocupó el cargo de subdirectora de gestión del centro hospitalario.

"Es un reto importante. Yo me siento valdeorresa e integrada en el Hospital y quiero que funcione lo mejor posible", dijo la directora del Distrito, Margarita Rodríguez, que también explicó sentirse respaldada por el personal del Hospital barquense. "Hoy, me mostraron su apoyo todas las categorías profesionales", afirmó. No descuidó en su intervención referirse a la falta de especialistas. "Es un momento delicado por la falta de especialistas, como sucede en todos los hospitales, pero todo el mundo está en la línea de mejorarlo. Los trabajadores del Hospital somos los que conocemos sus problemas y quienes tenemos que pelear por defenderlo", afirmó.

A su vez, el gerente del Área Sanitaria, Félix Ruibal, marcó los tres principales retos que la nueva directora deberá afrontar desde el primero. En primer lugar, "dar resposta ás necesidades de profesinales, coa idea de que os problemas de saúde dos valdeorreses se resolvan en Valdeorras". También incidió en el problema de la carencia de especialistas, asumiendo la "situación de dificultad en canto á dotación de personal", para resaltar seguidamente la importancia de pertenecer a un área de gestión integrada, que "permite desplazar especialistas para dar cobertura".

Félix Rubial también se refirió a la mejora de la coordinación de la atención hospitalaria con la Primaria. "Hai que resolver en Atención Primaria todo o que sexa factible e non teña que ir ao Hospital. Os profesionais do Hospital deben ser consultores dos de Primaria".

El tercer reto alude a las obras de mejora en el Hospital, que serán licitadas de forma inmediata. Se centrarán en Hospital de Día de Oncología, Endoscopia, Farmacia, adaptación al medio y también Consultas Externas, donde se invertirán casi 500.000 euros.


Esperan la petición de cita de O Barco


La llegada a la dirección del Distrito Sanitario de O Barco se produce pocos días después de la marcha del gerente del Hospital Público Valdeorras, Francisco  Contreras San Feliciano, quien pasó a incorporarse al Hospital de León. También coincide con el regreso a la normalidad de la actividad quirúrgica no urgente, que había sido suspendida por falta de especialistas mientras la que aquella que revestía urgencia fue cubierta desde Ourense. Este retorno a la "normalidad" fue confirmado por el director asistencial del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Javier Puente.

El gerente, Félix Rubial, apuntó que la mañana de ayer fue aprovechada para informar de la incorporación de Margarita Rodríguez a toda la organización sanitaria, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, reuniéndose con los mandos intermedios y la Comisión de Centros.

No hubo encuentro con las las tres fuerzas políticas barquenses (PSOE, BNG y RC) que solicitaron entrevistarse con el gerente y el conselleiro de Sanidade. "Non recibimos a solicitude", explicó Félix Ruibal. Añadió que están "dispostos a falar con todas as forzas e representantes da veciñanza. A única forma de construir é falando".

Más en Valdeorras