ENOLOGÍA

La valdeorresa, la mejor uva godello nacional, dice Peñín

Los expertos de la Guía Peñín, Boris Olivas y Ziyang Zhang, realizando catas en la sede del Consello.
photo_camera Los expertos de la Guía Peñín, Boris Olivas y Ziyang Zhang, realizando catas en la sede del Consello.
Catadores de la prestigiosa guía visitaron la D.O. Valdeorras para probar 108 de sus marcas

“La mejor versión de la godello en España está en Valdeorras”. Es la afirmación de dos miembros del equipo de cata de la Guía Peñín, que ayer visitaron la sede del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras con el fin de catar, describir y puntuar los vinos valdeorreses para incluirlos en la próxima edición de la publicación. 

Llegaron a esta conclusión tras un trabajo de cata realizado con 108 marcas, entre tintos y blancos de las bodegas adscritas. En su mayoría fueron vinos de la pasada añada, la de 2023, aunque también cataron vinos de 2022, según explicaron desde la D.O. 

Una vez finalizado su trabajo, dos de los cuatro catadores de la publicación destacaron que se encontraron “con vinos muy regulares, con muy buena constancia y con esa potencia en boca que les caracteriza”. También explicaron los expertos que gracias a haber podido catar “alguna añada de godello más vieja” pudieron constatar “el potencial de envejecimiento de la uva godello” una variedad “que gana en cuanto le das un añito más”. 

Apuesta

Con este resultado, aprovecharon la ocasión para animar a los productores a que “guarden un poco algunos vinos para sacarlos más tarde, con más edad”, con lo que le “seguirá dando más prestigio a esta maravillosa uva que se ha recuperado”.  Esto es algo que sin duda, explicaron, resulta “una apuesta seria”, porque el godello sigue valorándose y se posicione donde le corresponde. 

“Más allá de que el godello esté de moda”, explicaron los catadores de la guía, “a nosotros nos interesa el vino, por eso es siempre importante que podamos descubrir cuales son las uvas que merecen la pena”. Para ellos, y según su experiencia, “la godello ha ganado en complejidad, y que se integre todo tan bien en boca, es una alegría”. 

En cuanto a las variedades tintas, el comentario de los expertos de la prestigiosa guía vitivinícola destacaron “el tono más herbal” de los vinos, “más rústico” y también “interesante”, aunque sí mencionaron la preferencia de los productores por las variedades autóctonas de uva, “en la que se invierte más en madera para cuidar que no perjudique al vino; la barrica siempre es más cara”. 

Publicación

Tal y como explican desde la D.O., la citada publicación “es una referencia a nivel nacional e, incluso, internacional”. Muchos importadores la consultan antes de decantarse por un vino, comprobando previamente su puntuación en esta publicación. Por ello, la cata de ayer ha sido de gran relevancia para los bodegueros de la zona, ya que “la publicación de su resultado contribuirá al impulso y proyección exterior de los vinos de Valdeorras”.

Te puede interesar