Alcaldes y empresarios protestan por el elevado precio y los horarios inadecuados a la capital

Los valdeorreses critican la 'nefasta' conexión con Ourense

Vehículos parados ayer en la estación de autobuses de O Barco. (Foto: J.C.)
El retraso que Renfe provocó en el horario del tren matutino que utilizaban los valdeorreses para ir al médico o a realizar gestiones a Ourense provocó un fuerte descenso de usuarios, pues el margen de tiempo que les dejó para sus trámites es escaso. Este problema sacó a la luz las graves carencias que padece la comarca en materia de transporte público, una consideración que mereció las quejas unánimes de alcaldes y empresarios.
Son seis los trenes que van y vienen de la ciudad ourensana diariamente. Autobuses hay más. Aunque sólo tres de los que paran en la estación de O Barco salen todos los días hacia la capitalidad provincial. A ellos hay que sumar los dos buses con destino Gijón y Madrid que tienen una periodicidad de 24 horas. Hacia Ponferrada salen y regresan cinco buses, pero ninguno arranca en domingo y la mayoría tampoco lo hace en sábado. Hay que añadir los transportes locales y las líneas que no circulan todos los días, según las notas informativas colocadas en las estaciones de ferrocarril y autobuses.


SERVICIOS ESCASOS

'Estamos muy mal comunicados, sobre todo hacia Galicia, que es hacia donde vamos. Faltan trenes con buenos horarios y buenos precios, y con los autobuses estamos en la misma situación', dice el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez. 'La comunicación es nefasta. Carecemos de muchos servicios. Si los hubiera, no cogeríamos tanto el coche', corrobora el regidor popular de A Rúa, Avelino García Ferradal.

'Estamos a más de 100 kilómetros de la capitalidad. El servicio se debería adecuar a las necesidades de la gente', dice Javier Rodríguez Paradelo, presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva). De una opinión parecida es María del Carmen Cruz Caamiña, vocal del comercio en Aeva: 'Los horarios no son adecuados y los precios tampoco', protesta. Ángel Álvarez, presidente del Centro Comercial Aberto de O Barco, también criticó la falta de información. 'Muchos usuarios son personas mayores, que no saben dónde pedir información', explica.

El alcalde de A Rúa, Avelino García, contactó con el gerente de Renfe en Galicia, José Enrique Fonte, para buscar una solución al retraso del horario del tren que usaban los vecinos para viajar a Ourense. Ayer anunció que volverá a solicitar su colaboración para recuperar el servicio. La variación supuso una drástica pérdida de usuarios, según fuentes de Renfe, empresa a la que este diario solicitó en vano información del número de viajeros. El regidor también envió varios escritos pidiendo el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Transporte e Infraestructuras y a Celso Delgado Arce, presidente de la Comisión de Fomento del Congreso. En todo caso, García Ferradal planteó una mejor combinación de horarios de autobús y tren.

La reunión que en enero mantendrá la plataforma pro autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, también puede ser un buen momento para reivindicar mejores transportes públicos. Así lo consideró el alcalde de O Barco, Alfredo García.

Te puede interesar