Una manifestación recorrió O Barco para protestar por la 'degradación da calidade asistencial' de la sanidad comarcal

Los valdeorreses manifestaron su rechazo a los recortes sanitarios

La manifestación, ante una alfombra floral del Corpus Christi.
Miles de valdeorreses salieron a la calle para criticar la creación del Área de Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco, los recortes de la Sanidad pública y por la 'degradación da calidade asistencial' en la comarca.
Los manifestantes -3.000 según la Policía Local y 4.000 según la organización-, acudieron a la llamada de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Valdeorras, que realizará más convocatorias. 'Habrá que seguir', dijo su portavoz, Víctor Pariente, después de la protesta y de criticar la gestión sanitaria de los gobiernos autonómico y central. A su vez, la diputada socialista Carmen Acuña dijo que 'se está desmantelando la Sanidad pública' y mostró su temor ante la posible centralización de servicios.

Buena parte de las quejas van dirigidas contra el Hospital comarcal Valdeorras. Desde el aumento de las listas de espera hasta la falta de especialistas (Hematología, Ginecología o Traumatología), pasando por el cierre de camas, el temor a la privatización de servicios o la preocupación por el posible cobro de las comidas, expuesto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La protesta también aludió al decreto del Gobierno central, 'no que entre outras cousas, se aproba o aumento no pago das menciñas e o pago por servizos como o do transporte sanitario urxente'.

El coordinador comarcal del PP, Avelino García, criticó la manifestación. 'La situación económica es crítica. Primero hay que salir de ella y, después, replantearse la sanidad pública'.

María Jesús Magadán Álvarez, gerente del Hospital Valdeorras, dijo que la manifestación 'está más dirigida contra los recortes a nivel general que contra el Hospital' y afirmó que el servicio mejoró con nuevas especialidadades, como Neurología o Digestivo. Aseguró que en el último trimestre de 2012 se instalará un nuevo escáner TAC, que reclama la Plataforma.

Te puede interesar