Pagarán la tercera parte del coste del billete y estará en servicio en la ruta entre Ponferrada y Vigo

Los valdeorreses tendrán un vagón aparte en el Tren Hotel

Andenes de la estación de ferrocarril de O Barco. (Foto: J.C.)
Los valdeorreses podrán viajar en un coche del Tren Hotel que cubre la línea Barcelona-Vigo pagando una tercera parte del billete.
No serán los únicos, las tarifas de media distancia también serán aplicadas en el tramo Ponferrada-Vigo, beneficiando a los vecinos de las ciudades que atraviesa, como Ourense o Monforte. Lo anunció ayer el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, días después de iniciar numerosas gestiones atendiendo a la reclamación vecinal de un transporte barato que permitiese viajar hasta Ourense con el tiempo suficiente para ir al médico o realizar trámites ante la Administración. Minutos después, el Gabinete de Comunicación de Renfe confirmaba la información.

Las nuevas tarifas regirán a partir del 12 de enero de 2014, según explicó Avelino García. También dijo que los viajeros de O Barco y A Rúa pagarán 10,05 y 8,95 euros por ir a Ourense en el tren 33922, nombre que Renfe da al coche que unirá al Tren Hotel y que solo usarán quienes se suban entre Ponferrada y Vigo. De no existir este vagón, los usuarios barquenses y rueses deberían seguir pagando 30,80 y 29,30 euros, respectivamente.

El alcalde de A Rúa inició las gestiones encaminadas a conseguir un tren barato para viajar a Ourense el verano pasado. En junio, Renfe retrasó el paso del tren media distancia León-Vigo desde las 7.00 hasta las 9.52, con lo que lo vetó para los muchos usuarios que lo necesitaban para ir al médico o realizar gestiones en la ciudad ourensana. Les quedaba la opción del Tren Hotel. Pasa a las 7.12 horas por O Barco, pero es tres veces más caro. Ahora, pagarán prácticamente lo mismo utilizando un vagón del Tren Hotel. 'Es un coche específico para este servicio. Todas las estaciones entre Ponferrada y Vigo tienen tarifas de media distancia. Ya se pueden ver en la web de Renfe', confirmó el Gabinete de Comunicación de Renfe. Los billetes ya están a la venta desde el 19 de diciembre, con un descuento del 20% para ida y vuelta.

La medida fue muy bien recibida en la comarca. 'En función de los viajeros, Renfe cambió el horario y perjudicó a Valdeorras. Las gestiones se realizaron rápido', dijo Avelino García, quien también recibió el apoyo del regidor de O Barco, Alfredo García Rodríguez.

En la consecución de un coche más barato también tuvo mucho que ver el diputado popular y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado Arce. 'Estaba claro que con la supresión de servicios horarios, algunas poblaciones quedaban menos atendidas. El precio del Tren Hotel no era razonable. Ahora, los ourensanos de la capital también salen ganado al viajar a Vigo', dijo.

Te puede interesar