ECOLOGÍA

El Valedor abre un expediente al Concello barquense

El expediente abierto por la oficina de José Julio Fernández Rodríguez, Valedor do Pobo en funciones, alude a una carta del delegado ourensano de Adega, Xan Carlos Fernández Rodríguez, referida a los circos con animales salvajes. 

El Valedor do Pobo solicitó a O Barco toda la información referida al escrito que la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) envió al Concello el 21 de marzo de 2013 y que nunca fue contestado. El 2 de abril, el órgano autonómico requirió una respuesta a la falta de contestación en 15 días.

El expediente abierto por la oficina de José Julio Fernández Rodríguez, que ejerce de Valedor do Pobo en funciones, alude a una carta del delegado ourensano de Adega, Xan Carlos Fernández Rodríguez, referida a los circos con animales salvajes. "Son espectáculos totalmente desfasados e mais ben inmorais e totalmente antipedagóxicos", dice el escrito. En él, convida al Concello a ser el noveno municipio gallego que prohíbe la entrada de circos que utilizan animales salvajes. Pone como ejemplo a Vigo y explica que más de 90 concellos catalanes se sumaron a una campaña en la que participan otras comunidades autonómicas, así como los países siguientes: Suecia, Austria, Costa Rica, Brasil, Nicaragua, India, Finlandia, Singapur y Bolivia.

La asociación ecologista recibió la respuesta del Valedor do Pobo dos semanas después de que los grupos socialista y popular de la Corporación muncipal de O Barco rechazasen la moción presentada por el concejal del BNG, Vítor Sierra Neves, pidiendo también prohibir los circos con animales.

Te puede interesar