amenazas

Un vecino de A Veiga recibe una amenaza anónima en una piedra

img-20170902-wa0022_result
photo_camera img-2017Losa con la amenaza a Cholo.

"Vete  Cholo o te irás con las costillas rotas", era el mensaje que estaba grabado en la piedra

El vecino de Vilanova (A Veiga) Antonio Fernández Pena "Cholo" denunció ayer en el puesto de la Guardia Civil haber recibido una amenaza anónima. Formalizó la denuncia después de que un grupo de turistas encontrase una losa con la inscripción "Vete  Cholo o te irás con las costillas rotas". La piedra fue colocada el sábado en la pista que conduce al Pico Maluro, justo en el lugar donde se engancha el candado que la cierra al tráfico. 

Hace años que la pista del Pico Maluro fue cerrada con una cadena por Medio Rural, si bien los cazadores siguen utilizándola, pues solo precisan recoger la llave del candado en el pueblo. "Los cazadores pasan y después cierran", explicó el montañero. La vía no es de uso público, circunstancia que parece plenamente aceptada entre los vecinos y la medida permite proteger la zona alta.

La amenaza grabada en la pizarra podría no ser la única dirigida contra Cholo en los últimos días. En el pueblo comentan la posibilidad de que el incendio provocado a escasos 500 metros de su vivienda fuese un "aviso". El fuego se originó hace una semana y se extinguió rápidamente, evitando que las llamas se aproximasen a las viviendas.

El denunciante aseguró desconocer la identidad del autor de las amenazas, si bien no descarta que detrás de ellas pueda esconderse alguien que no comparte su defensa de la naturaleza y la montaña: "Se me conoce como un montañero que defiende los valores de Trevinca. Puede ser alguien a quien no le gusta que defienda estas montañas". El turismo verde va a más en A Veiga, una realidad que quizá encuentre detractores. Tampoco se descarta que se trate de alguien que rechace a las personas que llegan de fuera para establecerse en la zona, como es el caso de Cholo, pontevedrés y que lleva afincado 23 años en A Veiga.

En todo caso, Fernández aseguró que la amenaza no logró el objetivo: "Ni tengo miedo, ni me voy a ir". Esta determinación no impide que muestre su disposición a llegar hasta el final para evitar estas situaciones: "¡Estamos en el siglo XXI y A Veiga pertenece al primer mundo!", exclamó. Este enamorado de Trevinca afirmó no tener miedo pero sí estar preocupado por este tipo de acciones: "Es preocupante que la gente llegue a estos extremos".

"La relación con los vecinos es muy buena"

Antonio Fernández "Cholo" es de origen pontevedrés pero lleva 23 años viviendo en A Veiga y "la relación con el pueblo es muy buena", según aseguró. En todos esos años no tuvo ninguna amenaza, por lo que se mostró sorprendido por la recibida en los últimos días y se pregunta qué pudo cambiar en las últimas semanas.

Te puede interesar