Un vecino de Viana do Bolo, de 96 años, muere asfixiado cuando trataba de limpiar con fuego una finca de castaños

Localización
Una quema de maleza en una finca de castaños de su propiedad es la hipótesis más plausible que maneja la Guardia Civil en torno a la muerte de un vecino de Viana, de 96 años, en la tarde de ayer. El cadáver apareció en un lugar cercano a donde comenzó el fuego y todo apunta a que la víctima intentó apagarlo pero se le fue de las manos.
El cuerpo calcinado y sin vida de Severino Basalo Cid, de 96 años y vecino de Quintela de Umoso (siete familias), en Viana do Bolo, apareció en la tarde de ayer en una finca de su propiedad en la que, según parece, estaba realizando labores de limpieza mediante una quema no autorizada. Precisamente esta quema fue el origen de un pequeño incendio forestal que afectó a 0,01 hectáreas, según la valoración de Medio Rural.

La víctima, según las primeras investigaciones, trató de sofocar el fuego cuando vio que la quema de hojas de una plantación de castaños comenzaba a arder más de lo previsto. El humo pudo nublarle la vista y provocar su asfixia, cayendo muy cerca don de estaba ardiendo, por lo que el fuego alcanzó su cuerpo, según confirmaron vecinos del lugar. Uno de ellos, Domingo Álvarez Martínez, aseguraba que Severino Basalo intentó sofocarlo ya que de hecho ‘tiña unha uz (arbusto con hojas) na man’. Según relata, fue su propio cuñado quien avistó el cadáver en la finca de A Portela (a 10 minutos del pueblo) cuando la familia del malogrado y los vecinos salieron a buscarlo, junto a miembros del Seprona de la Guardia Civil.

‘Estamos todos moi tristes porque aquí somos poucos, coñecémonos todos e levámonos ben’, aseguraba Domingo Álvarez.

El alcalde de Viana, Andrés Montesinos, también lamentaba esta fatalidad, que atribuye a un descuido sin intencionalidad de hacer daño.

A esta cadena de reacciones, también se sumó la de Medio Rural, que tildó de ‘trágico incidente’ lo ocurrido. Asimismo, recuerda que las quemas están prohibidas en una época catalogada como de máximo riesgo de incendio, lo que puede ‘ocasionar actuacións neglixentes con consecuencias daniñas para a seguridade das persoas’. En la extinción de ese fuego participó un operativo con cuatro brigadas, tres motobombas y un helicóptero que comenzaron a intervenir a las 15,28 horas y concluyeron una hora más tarde.

Otros incendios


La provincia registró ayer un total de 10 incendios forestales. Entre los que aglutinaron un mayor número de efectivos de extinción se encuentran los ocurridos en la parroquia de Castrelo de Abaixo, en Riós, iniciado a las 17.50 horas y que continuaba activo a última hora de la tarde de ayer. Otro de los focos tuvo lugar en Anfeoz (Cartelle) y calcinó 2,1 hectáreas. Quedó controlado por la tarde.

Te puede interesar