Valdeorras

Los vecinos de O Barco superan la media de Galicia en reciclaje

Valdeorras

Los vecinos de O Barco superan la media de Galicia en reciclaje

Contenedores de basura, situados en la rúa España, próximos a la Casa Consistorial de O Barco. (FOTO: J.C.)
photo_camera Contenedores de basura, situados en la rúa España, próximos a la Casa Consistorial de O Barco. (FOTO: J.C.)
Ecoembes informó de un aumento del 9,4 %  de aumento en envases ligeros y el 7,6 % en papel

Los barquenses recurren cada vez más al reciclaje de basura y depositan más residuos en los contenedores amarillo (destinado a los envases ligeros) y azul (para papel y cartón). Este incremento fue anunciado ayer por el alcalde, Alfredo García Rodríguez, en base a los datos que facilitó la organización sin ánimo de lucro Ecoembes. "La gente colabora más en el reciclaje", dijo el regidor, quien mostró serias dudas respecto a una posible repercusión de las restricciones del covid-19. "No aumentaron los habitantes. Eso es que se tiene voluntad de hacer bien las cosas", añadió.

Las cifras de Ecoembres muestran que los vecinos cada vez usan más el contenedor amarillo. Los datos del periodo comprendido entre los meses de enero y octubre así lo reflejan, mostrando un aumento del 9,4% en los kilos depositados en él, que pasaron de 149.910 a 164.010. Este volumen representa una media anual de 13,8 kilos de envases ligeros reciclados en O Barco por cada habitante, por encima de la media gallega de 12,9.

Un dato que merece especial atención es el de impropios o residuos arrojados al contenedor amarillo pese a no corresponder a este recipiente. En el Concello, el volumen alcanza el 25,29 %, un punto por debajo del gallego: 26,2 %. Estas cifras fueron esgrimidas por el alcalde para defender el reducido tamaño de la tapa del citado contenedor. "Si fuera más grande, habría bolsas de basura", dijo Alfredo García. Añadió que los ingresos de Ecoembes por el reciclaje permiten a las arcas municipales cubrir los gastos de Sogama. "Si entregas impropios, penaliza", añadió.

El volumen de papel y cartón reciclaje también aumentó en los 10 primeros meses del año. El incremento fue del 7,6 %, pues partiendo de 188.730 kilos alcanzó los 203.140. El Concello también superó la media gallega en la recogida de esta clase de residuos, alcanzando los 17,4 kilos por habitante y año. En Galicia, este dato se quedó en 13,9, según la comparativa que Ecoembes puso en manos de los responsables municipales de O Barco.