VALDEORRAS

Vecinos de As Ermidas alertan de arsénico en su agua potable

Calle de As Ermidas.
photo_camera Calle de As Ermidas.

El barrio de O Cruceiro pide la intervención del Valedor y Sanidade ante la inactividad del Concello 

Los vecinos del barrio de O Cruceiro, en As Ermidas (O Bolo), afirman que llevan cinco años sin la red de abastecimiento para el consumo doméstico. Dicen que no sirve para beber y que tienen miedo hasta de fregar con ella. "El agua tiene arsénico y residuos fecales, entre otras sustancias", asegura María del Carmen Rodríguez Acevedo, vecina del pueblo. Explicó que el análisis fue realizado en una farmacia de A Rúa, donde le aconsejaron que dejase de usar ese agua, incluso para cocinar. En el Concello, el alcalde, Manuel Corzo, señala que "a auga está como sempre. Nunca se lle fixo nada", dijo.

Esta vecina explica que cuando aún bebían de la red municipal, sufrían constantes problemas de salud. "Ahora nos damos cuenta de que era el agua", dijo. Añade que el problema afecta a aproximadamente una docena de familias. Para beber, todas ellas deben comprar botellas en los supermercados de O Bolo o A Rúa.

Los afectados no se conforman con esta situación e iniciaron una serie de reclamaciones ante el Concello, Valedor do Pobo y Consellería de Sanidade, llegando a remitir una carta al presidente de la Xunta. En el texto enviado al Valedor do Pobo, explican que la captación está ubicada en el monte Alto da Cruz. "En el año 2009, el agua sufrió un cambio y los técnicos la consideraron no apta para consumo", dice la carta, explicando que el problema tendría fácil solución con la instalación de una máquina depuradora, una inversión que ellos no pueden realizar. "El alto coste que tiene para los vecinos afectados supone la imposibilidad económica de afrontar dicho gasto", afirman.

Ante la ausencia de una respuesta convincente, solicitan una investigación de este organismo. "La situación se torna insostenible, dado que hay vecinos que ya no pueden comprar agua embotellada, viéndose obligados al consumo de la que ha sido declarada no apta para tal fin", añaden los firmantes. Finalizan asegurando no entender "esta discriminación en relación al resto de los vecinos" del pueblo.

A su vez, en la carta enviada a la Consellería de Sanidade, los vecinos solicitan que se analice la calidad del agua de consumo, pues afirman haber agotado la vía municipal "sin resultado alguno".

Los populares rechazaron instalar una depuradora

 
El alcalde popular de O Bolo discrepa con los afectados respecto al cambio de potabilidad que, según estos, registró la traída en 2009. El regidor afirmó que el cuidado del agua es un asunto que le preocupa, pero afirmó que la utilizada por estos vecinos no varió, es la misma. Manuel Corzo recordó que las tuberías fueron colocadas por el propio Concello y se queja de que los afectados no pagan recibo alguno por el consumo. "O resto do pobo si paga, porque sube a auga do río Xares", explicó el regidor.
En su intento de solucionar el problema, los vecinos del barrio de O Cruceiro acudieron a la oposición municipal socialista, que encabeza Magín Fernández Fernández. Sin embargo, los resultados fueron muy similares a los que obtuvo el pueblo.
El grupo municipal del PSdeG-PSOE llevó una moción al pleno que la Corporación municipal desarrolló el pasado 4 de agosto. En aquella propuesta, los socialistas reclamaron una solución a la falta de potabilidad de la traída del barrio, pero la mayoría que posee el equipo de gobierno popular echó abajo su petición.
Fuentes socialistas explicaron ayer que el problema desaparecería con la instalación de una depuradora. "O equipo de goberno se resiste. No último pleno votou en contra", afirmaron.

Te puede interesar