Vecinos de San Xoán de Río buscan en Bruselas una solución a la despoblación

La expedición está formada por jóvenes de San Xoán de Río, a través de la Asociación Cultural RíoMola y las mujeres de la Asociación de Mulleres Anel

Un grupo de 25 vecinos de San Xoán de Río se desplazará esta semana a Bruselas con el propósito de permanecer cuatro días, conociendo las instituciones europeas y manteniendo los contactos necesarios para conseguir vivir en el rural sin tener que emigrar. El viaje organizado por Ceus incluye una intensa agenda para trasladar a las instituciones europeas los proyectos del Concello.

En la primera jornada, los integrantes de la expedición mantendrán reuniones con eurodiputados, visitando la Fundación Galicia Europa, estando programada para el viernes una visita al Parlamento Europeo para, después de diferentes reuniones, regresar el sábado a San Xoán de Río.

La expedición está formada por jóvenes de San Xoán de Río, a través de la Asociación Cultural RíoMola y las mujeres de la Asociación de Mulleres Anel. También entrarán en ella varios ganaderos, además de un grupo de jubilados, quienes demandan una mejora de los servicios y la calidad de vida para el rural.

La iniciativa partió de un concello con una media de edad de 63,5 años, muy superior a la media europea: 44. El Concello que gobierna José Miguel Pérez, que antes de la entrada de España en la Unión Europea tenía 3.000 habitantes, perdió el 80 % de la población, que quedó reducida a solo 500 habitantes. También cerró el 90 % de las 300 explotaciones agroganaderas que llegó a tener, obligando a los vecinos a tomar el camino de la emigración. Esta situación dio un giro radical en los dos últimos años, en los cuales la población aumentó y fueron creadas nuevas empresas.

Te puede interesar