Los vecinos de Vilamartín pagarán menos por el IBI

La oposición popular propuso una rebaja que se hará tras la regularización catastral, según el alcalde socialista

Los vilamartineses deberán pagar menos por el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Lo propuso ayer el portavoz del PP, José Pinto Álvarez, y lo confirmó el alcalde socialista, Enrique Álvarez Barreiro. Falta por determinar la cuantía de esta rebaja.

La reducción del impuesto salió a relucir ayer, en el pleno de la corporación municipal. El popular José Pinto acudió con un escrito donde planteaba rebajar del 0,80 al 0,65 el citado impuesto, buscando paliar "el aumento que supone la subida catastral, que estaría en torno a 72.000 euros al año", según el texto. 

La oposición explicó que la aplicación del nuevo tipo conllevaría una reducción de 7.400 euros de ingresos respecto a 2018. "Esta diferencia se puede asumir con otras partidas", dijo Pinto Álvarez.

El alcalde, Enrique Álvarez, mostró su conformidad con la rebaja de un impuesto que, según indicó "ven dunha orde dada polo concelleiro do PP cando gobernaba". El regidor insistió: "Por suposto que hai que baixalo", si bien indicó que aún es pronto para conocer la variación que conlleva la regularización catastral. "Cando se sepa decidiremos a porcentaxe de rebaixa", aseguró.

Te puede interesar