cronica

A Veiga abre su ruta ornitológica

a veiga
photo_camera Los caminantes pasan junto a las Lagoas de Pichos, en A Veiga.

Un grupo formado por 17 personas, llegados desde distintos puntos de Galicia y también de la comarca de Valdeorras, recorrió la ruta ornitológica de Serra Calva, dentro de "As Cores de Trevinca-Primavera".

No todos los días puede verse un grupo de ciervos bañándose en una laguna de montaña. Esta imagen fue la que se encontraron las 17 personas que participaron en la ruta ornitológica de la Serra Calva, dentro del programa "As Cores de Trevinca-Primaveira", iniciativa enmarcada en el plan quinquenal de actividades 2019-2024 "As Montañas de Trevinca-Cima de Galicia", que subvenciona la Deputación provincial, colabora el Concello de A Veiga y organiza el Club de Montañismo Montañas de Trevinca.

Participaron aficionados a la montaña llegados desde distintos puntos de Galicia y también de la propia comarca, formando un grupo que la organización pretende que no sea demasiado numeroso. El carácter divulgativo que busca esta ruta aconseja que la participación no se desborde. "O Clube Montañas de Trevinca fai este tipo de actividades didácticas na natureza para mostrar, ensinar e protexer o que temos en Trevinca, en A Veiga", explicó Marcos Pérez Rivas, desde la organización de esta marcha.

Esta apuesta por la divulgación incluye dar a conocer la ZEPA (Zona de Especial Conservación de Aves) Pena Trevinca, donde pueden verse especies en peligro de extinción, además de otras de no menor interés. Además, muestra un conjunto de lagunas glaciares que es enmarcado como el segundo más importante del Estado.

Las imagen de ciervos bañándose en la Lagoa de Ocelo no fue la única que contemplaron los caminantes. También pudieron ver volar roqueros rojos, buitres o águilas culebreras entre los corzos que pueblan estas montañas.

Los expedicionarios recorrieron 24 kilómetros, una distancia que, aparentemente grande, no se hizo excesivamente dura. La marcha partió desde un punto situado a cierta altitud, con lo que las pendientes del camino no fueron muy empinadas.

El lugar elegido para comenzar la marcha fue la aldea de Corzos. Aquí, Marcos Pérez impartió algunas nociones básicas de ornitología. Eran las 9,00 horas, soplaba viento y el frío calaba entre los senderistas. Poco después, la situación dio un giro y los asistentes disfrutaron de un más que agradable paseo por las cumbres, conociendo las Lagoas das Tablillas, Mallada Dos Currais, Lagoas de Pichos, Pico Ocelo, Lagoas de Carrizais e Laceira, Bidueiral de Xares y Seoane. Desde aquí, regresaron en coche a Corzos, donde asistieron a una nueva charla.

Te puede interesar