La Región

VALDEORRAS

A Veiga aspira a ser Reserva Starlight dentro de dos años

El Concello apuesta por el turismo astronómico blindándose contra la contaminación lumínica 

Juan Anta y Óscar Blanco, en el acto de apertura de las jornadas de Astrotrevinca, en A Veiga. J:C.
Juan Anta y Óscar Blanco, en el acto de apertura de las jornadas de Astrotrevinca, en A Veiga. J:C.
A Veiga aspira a ser Reserva Starlight dentro de dos años

Un capítulo importante del futuro económico de A Veiga pasa por el turismo astronómico. Una vez conseguida su incorporación a la élite formada por los 14 destinos Starlight que declaró la fundación que les da nombre, su objetivo es alcanzar la certificación de Reserva Starlight. Solo 8 zonas la consiguieron, de ahí la importancia de la meta que se fijó. Lo anunció ayer el alcalde, Juan Anta, en el acto de apertura de la tercera edición de las jornadas Astrotrevinca.

"Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas". Estos son los términos que emplea la Fundación Starlight en su web para describir estas reservas. En ella, añade que su función va más allá de preservar la calidad del cielo nocturno y también busca defender los valores asociados: culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Los pasos que deberá seguir el Concello para conseguir la citada declaración de Reserva Starlight son similares a los que dio para lograr su inscripción en los destinos, si bien las exigencias serán mayores, según explicó el regidor. "É un salto cualitativo", dijo Juan Anta. En la actualidad, solo pueden presumir de estar en la relación de reservas los siguientes lugares, según la web de la Fundación: Fuerteventura, Acadian Skies de Nueva Escocia, Sierra Sur (Andalucía), Sierra Morena Andaluza, El Montsec, Cumbre de Tenerife, Parque Nacional Rey Jorge (Chile) y La Palma.

"Temos que mirar o ceo que temos e promocionalo", reclamó el alcalde después de detallar que los efectos de la declaración como Destino Starlight ya son palpables: "En setembro, o Concello está cheo de visitantes". Fruto de estas visitas son los planes de ampliación de la oferta turística del Concello, con la apertura de un nuevo hostal y el proyecto de construcción de un hotel, entre otras iniciativas, todas ellas de carácter particular.

Pese a todo, el alcalde aclaró que no todo es debido a la promoción del cielo de Trevinca, también la naturaleza y las actividades desarrolladas en su entorno poseen un gran poder de atracción.