La Región

TURISMO

A Veiga capta a los turistas leoneses con su oferta starligt

Hosteleros de la Ribeira Sacra y el Bierzo ofrecen observaciones en las cimas del Concello veigués
El observatorio astronómico de A Veiga multiplicará el número de visitantes.
El observatorio astronómico de A Veiga multiplicará el número de visitantes.
A Veiga capta a los turistas leoneses con su oferta starligt

Un sector importante de la economía de A Veiga, el hostelero, deposita buena parte de sus expectativas de futuro en las estrellas. A la certificación como Destino Starlight se le suma un fuerte programa de actividades relacionadas con el cielo. Los días 20 y 21 de septiembre se desarrollará "O Camiño das Estrelas: A Vía Láctea". Forma parte del programa "O Teu Xacobeo", que impulsa la Xunta y Xacobeo 2021, combinando cultura, ciencia y gastronomía. Dos semanas después, los días 4, 5 y 6 de octubre, será el turno de las jornadas AstroTrevinca, que llegan a su sexta edición. Una vez finalizadas regresará "O Camiño das Estrelas", los días 11 y 10, en octubre, y 13 y 14 de diciembre.

El cielo de Trevinca, con 2.127 metros de altitud, y la riqueza natural de la zona atraen al turista. Este interés fue resaltado este lunes por Elena Cortés Pazos, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Trevinca (Trevihost). No es la única que apuesta por estos recursos. También en otras zonas, como el Bierzo o la Ribeira Sacra lo hacen. No son pocos los hosteleros que envían a sus clientes a contemplar las estrellas en A Veiga. Salen a las 22,00 horas y regresan de madrugada. "En la Ribeira Sacra, algunas casas ofrecen La Noche de las Estrellas y vienen aquí", explicó la empresaria.

El interés de la noche veiguesa fue acrecentado por una oferta gastronómica que no descuida las posibilidades del Destino Starlight. Así, en los menús confeccionados para las jornadas de "O Camiño das Estrelas" pueden verse platos tan "siderales" como los siguientes: "Noite de Lúa Chea", "Viaxe a Marte", "Da Terra á Lúa", "Aneis de Saturno", "Lombo de porco con crema de setas e patacas estreladas", "Observando a Osa Maior", "Sorbete de Casiopea", "Seguindo a Polaris", "Filloa Estelar de espinacas" o Danza de Estrelas con cachopo", entre otros.

A las posibilidades que ofrece el turismo astronómico hay que sumar las del de naturaleza, con rutas de senderismo o "El Sonido de la Noche", que ofrece una "experiencia diferente. Paseamos por la noche, pero no conocemos la vida nocturna", dijo Elena Cortés, refiriéndose a una iniciativa que permite conocer los ruidos de la fauna nocturna. "La gente quiere experiencias nuevas y aquí hay muchas posibilidades", añadió la portavoz de los hosteleros.


“AstroTrevinca cada vez ten máis xente"


AstroTrevinca nació hace seis años para "compartir experiencias e disfrutar dos ceos", según su organizador, el astrofotógrafo Óscar Blanco Varela. Serán los días 4, 5 y 6 de octubre y ya hay 30 inscritos.

Su público son aficionados a la astronomía o gente que empieza a tomar contacto con ello. Las charlas "están pensadas para disfrutar", dijo Óscar Blanco. Añadió que la afición va en aumento. "A tendencia é moi boa. Cada vez participa máis xente, que marcha contenta e coñecendo o lugar", dijo. Indicó que el número de observadores del cielo de A Veiga crece con el paso del tiempo. "Hai xente extranxeira que busca un turismo diferente. Este verán foi tremendo, algunhas veces que subín arriba e había 30 ou 40 persoas", dijo y explicó que las visitas aumentarán cuando abra el observatorio.

El programa de Astro Trevinca incluye las ponencias de Carmen Denébola Álvarez Seoane, "Primer Congreso Estatal de Astronomía en Galicia"; Alberto Aparici, "Midiendo el Universo en expansión"; Óscar Blanco, "Un paseo por el cielo austral"; Mario García González, "La calculadora de eclipses milenaria", y Pablo Martínez, con "Historia de una carrera espacial". Además, habrá dos observaciones nocturnas y una solar.