GANADERÍA

A Veiga creará una marca de calidad para vender su carne

xatos_result
photo_camera Terneros en una explotación ganadera situada en la comarca valdeorresa.

El Concello considera esencial el papel que desempeñan los ganaderos para frenar la despoblación

El Concello de A Veiga creará una marca de calidad para la carne producida en las explotaciones locales. Con ella pretende garantizar el producto elaborado por los ganaderos veigueses, facilitando la venta y promoción de "unha das mellores carnes de Galicia", según su alcalde, Juan Anta Rodríguez.

La importancia del sector ganadero en la economía local está detrás de las reuniones promovidas por el Concello, asistiendo a la última 36 personas. La importancia que los productores concedieron a estas citas la corrobora el hecho de que, en 2015, las afiliaciones a la Seguridad Social del sector primario fuesen 35, según los datos del Instituto Galego de Estadística. A su vez, el último registro de explotaciones de ganado bovino, que data de 2014, cifró en 40 las existentes en el Concello, siendo 1.570 la cabaña de estas reses.

La creación de la marca de calidad supondrá un fuerte impulso para las granjas de A Veiga, cuyos propietarios también se verán beneficiados con las visitas que un veterinario realizará al Concello, recuperando en cierto sentido, la antigua Oficina de Extensión Agraria. Durante su estancia, ofrecerá información a los ganaderos, además de tramitar todas aquellas solicitudes que precisen.

Los productores también deberán poner algo de su parte para fomentar la actividad ganadera. Este colectivo debe sumarse a una asociación, impulsada con el objetivo de aumentar los beneficios de sus asociados gracias a su unión. La realización conjunta de trabajos y compras son solo algunos de los factores que favorecerán un abaratamiento y ahorro de los costes de las explotaciones.

Estas y otras medidas que, en un futuro, apoyarán al sector ganadero, forman parte del plan que el Concello diseñó para frenar el proceso de despoblación que sufre. Con una población de 1.446 habitantes en el año 2000, en enero de 2015 había perdido 500. Los 946 contabilizados suponen un descenso del 34 %.

Un entorno bien cuidado con la implicacion vecinal

La importancia que la actividad ganadera supone para la economía, sociedad y medioambiente de A Veiga también está detrás de las subvenciones a los titulares de explotaciones para usar el tractor forestal en los desbroces. La alianza entre el Concello y la población tiene una importancia capital en la conservación de los espacios naturales de montaña, del medio ambiente y de las zonas pertenecientes a la Red Natura 2000. "A prestación dos servizos públicos nos territorios de montaña deberá ser considerada un elemento esencial para evitar a despoboación", dijo el alcalde.

En la Oficina Agraria Comarcal de Viana, a la que pertenece A Veiga, el 30 % de las 14 solicitudes de ayudas para crear explotaciones tramitadas en 2016 por jóvenes y de 50 peticiones de mejora de granjas, proceden de A Veiga y Vilariño deConso.n

Te puede interesar