Medio Ambiente

A Veiga defiende una gestión sostenible de la masa forestal

riomao2_resultado
El pueblo de Riomao inscribe 105 hectáreas en el Rexistro de Frondosas Autóctonas

Las 105,08 hectáreas del monte Biduedo e Serra do Eixe pasarán pronto a estar inscritas en el Rexistro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas. La Consellería do Medio Rural acaba de anunciar el inicio del trámite de información pública de su procedimiento de registro y del de los montes de Anceu, en Ponte Caldelas (Pontevedra).

El monte Biduedo e Serra do Eixe pertenece a la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Riomao, en el Concello de A Veiga. En su mayor parte, está poblado por "reboleiras de cerquiños" (Quercus pyrenaica), "bidueirais" (Bétula celtibérica), pequeños sotos de castaños (Castanea sativa), además de vegetación de ribera y, en ciertas zonas, "arandeiras silvestres" (Vaccinium murtillus).

La gestión corre por cuenta de la empresa Ametlam, con sede en A Veiga, que tiene todos los montes que gestiona certificados o en proceso de certificación por la Entidad Nacional de Normalización (AENOR) como montes en Certificación Forestal Sostenible bajo los estándares PEFC (Programa de Ratificación de la Certificación Forestal )y FSC (Consejo de Administración Forestal).

La Certificación Forestal es un proceso de evaluación que realiza una tercera parte independiente, al que se somete de forma voluntaria una superficie forestal o una empresa forestal (en este caso un grupo de certificación, pues el Grupo de Certificación Forestal Ametlam es un grupo certificador) para verificar que los productos forestales de los montes certificados, provienen de bosques gestionados de forma sostenible.

La Consellería do Medio Rural tramita 27 expedientes de inscripción en el registro, que suponen más de 1.500 hectáreas de terreno. Cinco de ellos corresponden a la provincia de A Coruña, nueve a Lugo, siete a Ourense y seis a Pontevedra.  Además, hay 18 inscritas: dos en A Coruña, ocho en Lugo, tres en Ourense y cinco en Pontevedra, con 1.550 hectáreas.

"Estas masas conforman a paisaxe característica de Galicia e teñen un alto interese para a conservación de especies e hábitats, así como unha gran capacidade para xerar recursos de alto valor para a sociedade", dicen en Medio Rural. Añadieron que el registro "pretende favorecer a xestión forestal activa das masas inscritas",  para lo cual establece medidas como "a prioridade na concesión de axudas públicas, a divulgación dos seus valores e das utilidades directas destas masas de frondosas ou o desenvolvemento de vantaxes fiscais para os titulares".

Te puede interesar