Valdeorras

A Veiga desarrollará un plan para la mejora de sus pastos

Valdeorras

ganaderia

A Veiga desarrollará un plan para la mejora de sus pastos

El conselleiro de Medio Rural presidió la reunión con el alcalde, a su derecha en la foto.
photo_cameraEl conselleiro de Medio Rural presidió la reunión con el alcalde, a su derecha en la foto.
El programa buscará armonizar los intereses de ganaderos y dueños de los terrenos en el monte

El turismo no es la única fuente de ingresos de A Veiga, un concello tradicionalmente agrícola y ganadero. Esta última circunstancia aparece corroborada por las 38 explotaciones de ganado bovino y 1.989 reses registradas en 2018, según el Instituto Galego de Estadística. La importancia de las explotaciones ganaderas está detrás de una solicitud que el alcalde, Juan Anta Rodríguez, formuló al conselleiro do Medio Rural, José González: la inclusión del Concello en el plan de pastos en extensivo, una iniciativa que pretende fomentar la ordenación y promoción de este sector, así como la mejora en la lucha cotra los incendios forestales.

Alcalde y conselleiro consideran que "o labor dos gandeiros é esencial para o futuro do rural galego, dado que son dinamizadores da economía e xogan un papel elemental para prevención de incendios e para o coidado da natureza", según fuentes de Medio Rural.

El conselleiro confirmó la inclusión de A Veiga en el plan de pastos de la Xunta, medida que permitirá ampliar la base territorial de las explotaciones y favorecer la actividad agroganadera.

El plan de pastos contempla un análisis de la situación de los pastos y la distribución del ganado en el monte y de sus necesidades en todo lo concerniente a terrenos e infraestructuras. El objetivo final es conseguir una regularización de la actividad, buscando armonizar los intereses de ganaderos y dueños de los terrenos.

Otras actividades en las que trabaja el Concello de A Veiga son la recuperación del cultivo de la "Faba Loba de Trevinca", así como el proyecto "Mel Montañas de Trevinca", iniciativas que combaten el abandono de las tierras y que permiten diversificar las oportunidades de negocio en el municipio.

Juan Anta también transmitió a José González su interés por el proyecto "aldeas modelo", que Medio Rural creó para defender las personas y bienes de los incendios forestales, mediante actuaciones encaminadas a impulsar la actividad agroganadera en la franja de 50 metros alrededor de las viviendas.

Más en Valdeorras