demografía

A Veiga fija población con la rehabilitación de viviendas

Vivienda rehabilitada dentro del programa "Revivenda", en el Concello de A Veiga.
photo_camera Vivienda rehabilitada dentro del programa "Revivenda", en el Concello de A Veiga.

Con ayuda de la Diputación alquiló siete de las diez casas inscritas en el programa "Revivenda"

La respuesta de los vecinos de A Veiga al programa de rehabilitación de viviendas llevó al Concello a reabrir el plazo de inscripción de familias interesadas en conseguir casa. El anuncio lo realizó ayer el alcalde, Juan Anta Rodríguez, una vez confirmado el alquiler de 7 de los 10 inmuebles que habían sido rehabilitados.

La iniciativa forma parte del programa "Revivenda", que diseñó la Diputación provincial con el objetivo de reactivar la economía del medio rural, fijar y recuperar población en dos concellos de la provincia: A Veiga y Oímbra. En el caso valdeorrés, son 10 las viviendas rehabilitadas y están ubicadas en la propia capitalidad municipal de A Veiga y en núcleos como Baños, Corzos o Xares.

El despoblamiento es uno de los problemas que atenazan al medio rural y el Concello de A Veiga no es una excepción. Lo demuestra la pérdida de 542 habitantes (el 37% de la población) en el periodo 2000-2018, según el Instituto Nacional de Estadística. Pese a ello, aquí parece haber sido frenado con esta y otras iniciativas. La media de 30 habitantes perdidos por año se redujo a solo 3 entre 2017 y 2018.

El programa "Revivenda" permitió, además de rehabilitar una decena de construcciones, invertir más de 300.000 euros en las obras, "coa conseguinte creación de emprego nas empresas locais", según apuntó el alcalde, Juan Anta. Otro logro conseguido fue dar solución al "feísmo" que generan unas casas que, en ciertos casos, se encontraban en un estado de conservación deficiente.

Finalmente, esta actuación también permite ofrecer viviendas a precios asequibles -de 140 a 180 euros- a aquellas familias que las necesitan, en un concello donde los propietarios muestran serias reticencias a ofrecer en arrendamiento casas deshabitadas.

Juan Anta destacó el logro conseguido por el programa Revivenda, impulsado junto con la Diputación provincial. "Permitiu que algúns veciños non se tiveran que marchar e que outros puidesen vir, que se crease durante o plan de construcción emprego e que, finalmente, se rehabilitasen casas que nunca ían ser reconstruidas".


Ayudas en función del número de hijos


Dueños interesados en arrendar las viviendas también podrán participar en las ayudas creadas para ellos y que se rigen en función de determinados parámetros, como el número de hijos, oscilando en torno a los 70 euros.

A su vez, las ayudas para la rehabilitación son a fondo perdido y cubren una parte importante del presupuesto, si la empresa tiene su domicilio en el Concello de A Veiga.  El programa Revivenda fijó un límite para estas ayudas, que fue cuantificado en 12.000 euros. Además, los propietarios de los inmuebles se beneficiarán de facilidades al tramitar la licencia municipal de obra y de bonificaciones a la hora de abonar el impuesto de bienes inmuebles (IBI), estas últimas durante un periodo de cuatro años.

La participación en este programa también conlleva obligaciones. Pues los propietarios de las construcciones deben comprometerse a dotarlas con las condiciones de habitabilidad e idoneidad más propicias. Una vez inscritos en el registro, es el propio Concello el que asume la gestión del arrendamiento, siempre atendiendo a determinados criterios, que aparecen recogidos en las bases del programa.

Te puede interesar