agro

A Veiga impulsa un programa para alquilar sotos de castaños

20170801215557921_result
photo_camera Ejemplares de castaño, en un soto de la comarca de Valdeorras.

Los propietarios recibirán 30 euros anuales por cada árbol durante dos años y 20 los dos siguientes

 Los propietarios de sotos en A Veiga podrán sacarles algún beneficio, incluso si dejaron de vender su producción de castañas por haberlos abandonado. El Concello que dirige Juan Anta Rodríguez presentó ayer un programa, que llamó Soutos y al que asignó una partida de 12.000 euros, centrado a promover el arrendamiento de los castaños.

Los agricultores que pongan a disposición municipal sus árboles y que se comprometan a mantenerlos dentro del programa durante, al menos, cuatro años, ingresarán 30 euros por castaño y año durante los dos primeros ejercicios. El precio del alquiler se reducirá a 20 euros anuales el bienio siguiente.

A su vez, los arrendatarios podrán solicitar subvenciones de hasta el 100 % del alquiler durante el primer año y con un máximo del 50 % en el segundo. Para acceder a las ayudas, deberán asumir el desbroce, la poda y la producción del soto en el periodo contratado.

"Pretendemos que a Administración local faga de enlace entre os propietarios e os arrendatarios", explicó ayer el alcalde, Juan Anta. También resaltó que la iniciativa tiene dos objetivos prioritarios: "Cambiar o modelo e que se deixen de abandonar soutos e incentivar á xente para que os utilice". El regidor explicó que son los propios interesados quienes arriendan las fincas "directamente. O Concello asume o coste dos primeiros anos, que son os de máis traballo".

También habrá subvenciones en especie de hasta el 50 % para la plantación de nuevos sotos. El Concello comprará castaños que, posteriormente, entregará a los interesados, en una iniciativa que también persigue la reforestación del territorio.

Los interesados en el programa también podrán participar en las actividades dirigidas a formarlos en las labores de poda, injertos, gestión y buenas prácticas de los sotos. Asimismo, asumirá los trabajos de limpieza y desbroce de los caminos de acceso a las explotaciones inscritas.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro Municipal a través del Centro de Apicultura e Desenvolvemento Agroforestal y las bases del programa regirán a los diez días de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Son muchos los sotos abandonados en A Veiga. Lo reconoció el alcalde, Juan Anta, aunque el problema que no es exclusivo de este Concello. "Por todos los sitios hay sotos abandonados", comentó Francisco Barredo, presidente de la Asociación de Produtores e Exportadores de Produtos Agrosilvestres de Galicia "Proagrosilva".
El programa de subvenciones para el arrendamiento de sotos era desconocido para el empresario barquense, una circunstancia que no le impidió referirse a ella calificándola como "una iniciativa muy bonita". Francisco Barredo considera que Soutos beneficiará a "todo el mundo": los propietarios de castaños que ya no los trabajen, los interesados en sumarse a la producción de castañas y el propio Concello. El presidente de Proagrosilva subrayó su de que otros municipios promuevan y se impliquen en programas novedosos como los iniciados en A Veiga.

Pensando en las generaciones actuales y futuras

El programa de arrendamiento de sotos tiene su razón de ser en el potencial de A Veiga. Siempre, "buscando os maiores beneficios para as xeracións actuais, sen merma da súa potencialidade para satisfacer as necesidades e aspiracións das xeracións futuras, intentando recuperar zonas abandonadas co fin de crear emprego e incluso como medidas de prevención de incendios", afirmó el alcalde. No es la única actuación del Concello en este sentido. Próximamente abrirá el Centro de Apicultura, que formó a 37 vecinos.

Te puede interesar