Valdeorras

A Veiga produce los primeros mil kilos de miel de Trevinca

Valdeorras

apicultura

A Veiga produce los primeros mil kilos de miel de Trevinca

Envases de miel de la marca "Montañas de Trevinca", que creó el Concello de A Veiga.
photo_cameraEnvases de miel de la marca "Montañas de Trevinca", que creó el Concello de A Veiga.

Siete apicultores comenzaron a comercializar su producción con la marca "Montañas de Trevinca"

Siete apicultores de A Veiga produjeron la primera tonelada de miel envasada con la etiqueta "Montañas de Trevinca", según sus estimaciones. A pesar de que las condiciones meteorológicas adversas -sequía y heladas, fundamentalmente- redujeron la producción a menos de la cuarta parte de la de un año normal, se muestran ilusionados con el proyecto puesto en marcha por el Concello que dirige Juan Anta Rodríguez.

"Antes de empezar, o único de apicultura que sabía era que a mel a producen as abellas", comentó Ricardo Porto González. Este vecino de San Lorenzo se introdujo en la actividad asistiendo a los cursos promovidos por el Concello. Lamentó que su iniciación en la actividad coincidiese con un muy mal año, pero no se dejó vencer por el desánimo. "O proxecto gústame. É bo para a zona, é unha forma de explotar os recursos", comentó.

Jorge Álvarez Pérez lleva más tiempo en el mundo de la apicultura. Para ser más exacto, hace tres años que trabaja con colmenas. También él apuesta por la marca "Montañas de Trevinca", una iniciativa que "está moi ben. Se segue como ata o de agora vaille dar vida á zona", comentó. Este apicultor explicó que el proyecto ya le permitió atender varios pedidos de clientes nuevos.

"Todos os apicultores de A Veiga que venderon mel a etiquetaron coa marca 'Montaña de Trevinca'", explicó el alcalde, Juan Anta. El "pleno" conseguido ratifica la buena acogida del proyecto, en el cual el Concello aportó envases, etiquetas y maquinaria, todo ello en el Centro Apícola de Prada. Una inversión de aproximadamente 135.000 euros, que asumieron las arcas municipales y la Xunta.

El regidor añadió que A Veiga ya comenzó a recibir llamadas de otros concellos, y también de empresas, solicitando información de la miel de sus montañas, un interés creciente que ya se tradujo en un incremento de su precio.

Densa, oscura y muy apreciada

Las características de la miel envasada con la marca "Montañas de Trevinca" le confieren una singularidad muy apreciada por los consumidores de este producto. La zona donde recogen su alimento sus abejas desconoce qué son los pesticidas. Aquí, abundan el "brezo, o rebolo, a silva e os castaños", según apuntó el apicultor Jorge Álvarez.

Esta vegetación favorece la elaboración de una miel más oscura y densa que no tiene nada que ver con la del sur y le confiere un mayor interés.

Pero el proyecto municipal aún no finalizó. Juan Anta explicó que el siguiente paso será finalizar el centro de comercialización que, con una inversión de 98.800 euros, aportados por el Concello y la Dirección Xeral de Comercio, está siendo construido en las dependencias de la antigua casa escuela de A Veiga.