A Veiga recibe 450.000 euros para rehabilitar sus inmuebles

Travesía del casco urbano de A Veiga, en las inmediaciones del Consistorio.
photo_camera Travesía del casco urbano de A Veiga, en las inmediaciones del Consistorio.
La iniciativa se suma a los proyectos iniciados hace cinco años con miras a fijar la población

Los vecinos de A Veiga serán los principales beneficiarios de la ayuda de 450.000 euros que el Instituto Galego de Vivenda e Solo asignó al Concello veigués, dentro del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que financia la Unión Europea-NextGenerationEU.

La importancia de la cantidad fue destacada por el alcalde, Juan Anta Rodríguez, quien resaltó que las ayudas van destinadas directamente a colaborar con los vecinos en la financiación de los proyectos de rehabilitación de inmuebles en los cuales, al menos el 50 % del suelo construido sea vivienda. “Nos próximos anos, moitos veciños podrán cambiar o louxado ou facer obras encaminadas a mellorar a eficiencia enerxética, entre outras. Son subvencións a particulares para rehabilitar as vivendas”, dijo.

Esta línea de colaboración con los vecinos no es nueva en A Veiga. El equipo de gobierno la inició hace cinco años con el objetivo de fijar población en el Concello e incluso buscando captar nuevos habitantes. A la hora de determinar la cuantía que recibirán los particulares que las soliciten serán tomados en consideración diferentes requisitos, como los ingresos o los proyectos que pretenden acometer en las viviendas.

Otro aspecto en el que incidió el regidor alude a que el municipio carece de área de rehabilitación integral (ARI), una circunstancia que sí se da en los demás concellos que presentaron solicitudes dirigidas a obtener estas ayudas. Juan Anta valoró muy positivamente este hecho, pues según considera, permitirá que A Veiga será tenida en cuenta en las próximas convocatorias de ayudas para aquellos concellos que sí dispongan de estas zonas. “Estamos recoñecidos como ARI”, que é importante”, añadió el regidor. A partir de ahora, el Concello deberá redactar el proyecto definitivo antes del día 9, fecha en la que finaliza el plazo, y los aspirantes a las ayudas pocrán comenzar a tramitarlas a principios de 2023.

En la provincia, solo Ourense recibirá una ayuda mayor a la de A Veiga: 2 millones de euros. Los otros cuatro concellos recibieron sumas inferiores: Cortegada (400.000 euros), Celanova (300.000), Ribadavia (300.000) y Vilar de Santos (287.000).

Te puede interesar