ECOAGRO

A Veiga recuperó 200 hectáreas improductivas

Reses pastando en la aldea modelo de Meixide.
photo_camera Reses pastando en la aldea modelo de Meixide.
Veintidós ganaderos participan en el plan de siembra de centeno destinado al ganado en A Veiga

El programa de recuperación de terrenos abandonados para su uso por los ganaderos de A Veiga permitirá, junto con otras iniciativas como la aprobación de la aldea modelo de Meixide por la Consellería do Medio Rural, que más de 220 hectáreas del entorno de las aldeas vuelvan a ser trabajadas. Su recuperación posibilitará, al mismo tiempo, la eliminación del riesgo de que estos montes vuelvan a ser arrasados por los incendios forestales. Este dato fue aportado por el ahora alcalde en funciones de A Veiga, Juan Anta Rodríguez, quien explicó que todas estas actuaciones tienen un coste próximo al millón de euros, una cantidad que aportan, en función del organismo que promueve los distintos programas, el Concello, la Diputación y la Xunta.

La junta de gobierno municipal aprobaba a mediados del mes de mayo la asignación de 60.000 euros al proyecto piloto que persigue reactivar la actividad agroganadera del municipio, un sector, el primario, por el que apuesta el equipo de gobierno del Concello veigués y que, según los últimos datos que maneja el Instituto Galego de Estadística, datados en 2021, el Concello de A Veiga tenía registradas 37 explotaciones de ganado bovino, que reúnen una cabaña de 2.408 reses.

Con esta finalidad de impulsar la actividad agrícola, el Concello ofreció la posibilidad de contratar los trabajos de desbroce, fertilización y sembrado de los terrenos, una propuesta a la que se sumaron 22 ganaderos, interesados en la siembra de centeno para la alimentación de su ganado. Los planes municipales contemplan que el inicio de los trabajos de desbroce tenga lugar a principios de mes.

Los trabajos de esta nueva iniciativa comenzarán en junio con el desbroce de los terrenos, dando paso seguidamente a los trabajos de la tierra que finalizarán en los meses de septiembre y octubre con la siembra del centeno.

Te puede interesar