La Región

VALDEORRAS

A Veiga reúne a hosteleros y astrónomos para ver el cielo

Participarán en las “II Xornadas de Astroturismo. Astrotrevinca 2015” durante todo el fin de semana

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante su intervención en A Veiga.
El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante su intervención en A Veiga.
A Veiga reúne a hosteleros y astrónomos para ver el cielo

El cielo de Trevinca y las grandes posibilidades que reúne para la observación de las estrellas y los aficionados a la Astronomía reúne este fin de semana a 40 investigadores, hosteleros y aficionados en A Veiga. La inauguración de las "II Xornadas de Astroturismo Astrotrevinca 2015", que organiza el Concello, permitió presentar la certificación de destino turístico Starlight.

Las jornadas, que se desarrollarán en la sala de conferencias de O Toural, fueron inauguradas por el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar. No estuvo solo, en el acto le acompañaron la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el alcalde de A Veiga, Juan Anta.

Las jornadas buscan favorecer el debate sobre la observación de las estrellas y la posibilidad de que exista vida en los exoplanetas. También permitirán que los inscritos se pongan al día en las últimas novedades de aplicaciones y programas astronómicos. Incluyen una fase práctica, con salidas al campo y, más concretamente, al mirador estelar "A Tablilla das Lagoas".

"A contorna de A Veiga é un novo polo de atracción de visitantes na provincia de Ourense, no eido do astroturismo", afirmó Manuel Baltar. En su exposición, también destacó que, ciertas áreas del municipio, permiten que el Concello y la provincia "entren nun segmento emerxente do turismo que é o astroturismo, ou turismo das estrelas". El presidente de la Diputación recordó la colaboración de este organismo en la consecución de la certificación, recibida el pasado 4 de agosto.

A su vez, el alcalde anfitrión, Juan Anta, se refirió al reconocimiento del Concello como destino turístico Starlight: uno de los 14 existentes en el mundo y el único de Galicia que posee esta certificación. "É unha marca de calidade, porque no Concello de A Veiga hai un dos mellores ceos do mundo, onde ver as estrelas", dijo.

La citada certificación Starlight hace de Trevinca un lugar visitable para la observación del firmamento. Garantiza unas buenas condiciones para la contemplación de las estrellas y la protección de la contaminación lumínica. Estas cualidades convierten a este Concello en un lugar idóneo para observar el cielo, según reconoció la Fundación Starlight. Esta entidad otorga el certificado, no sin antes realizar una detenida auditoría que abarca todos los factores que influyen en la observación nocturna.

En los últimos meses, A Veiga se convirtió en un referente nacional para los astrónomos, una circunstancia que permitió la importante asistencia a las jornadas Astrotrevinca 2015. Entre las actividades que prevé el programa para el fin de semana sobresalen las charlas sobre "Literatura estelar", "Posibilidade de vida en exoplanetas, baseada en fluídos diferentes á auga", "Auroras, a maxia do ceo. Experiencias en Laponia e Islandia" o "Programas e aplicacións astronómicas". También prevé la organización de talleres de observación solar con un telescopio de hidrógeno alfa y una observación astronómica desde el mirador estelar A Tablilla das Lagoas.