A Veiga y Xunta arreglan el acceso al observatorio

img-20200819-wa0052_resultado
La inauguración del edificio dependerá de la situación sanitaria

Los trabajos para la apertura del observatorio astronómico de A Veiga se ven completados ahora por la remodelación de su acceso. La actuación en el vial, que comenzó este lunes, se divide en dos partes, una de la que está encargada el Concello de A Veiga con financiación de la Diputación, y otra que corresponde a la Xunta.

Está previsto que la reforma del camino dure algo más de un mes. El alcalde de A Veiga, Juan Anta, comenta que si la marcha era buena, la obra estará acabada "a finais de setembro".

El firme del camino, en las proximidades de Valdín, es de tierra y se deteriora considerablemente cuando la climatología es adversa y hay precipitación. La remodelación ve su principal escollo precisamente en esta humedad del terreno. Anta comenta que "a dificultade radica en sacar a auga do camiño".

Sobre el observatorio, el regidor veigués ha comentado que incluso hay visitantes que se aproximan solamente a contemplar el edificio, que aún no está abierto al público. De todos modos, dice que "a inauguración vai depender do tema da covid". Añade, además, que la pandemia ha hecho que vayan más turistas al concello.

El observatorio de A Veiga ya está para funcionar, con dos telescopios nocturnos y uno solar. Está diseñado para acoger visitas guiadas de grupos, y permitirá al concello profundizar en su oferta de turismo astronómico.

Te puede interesar