La marcha fue presupuestada en 12.000 euros y pretende llamar la atención de los inversores

Veinte petineses de Mones recorrerán a pie 227 kilómetros para dinamizar el pueblo

Un grupo de 20 vecinos de Mones (Petín) se citó el 27 de junio, en la Praza de María Pita de A Coruña. Este será el punto de partida de una singular “peregrinación” de 227 kilómetros, que les llevará hasta su pueblo natal después de superar las nueve etapas fijadas. Con esta marcha a pie pretenden llamar la atención de algún empresario y lograr que invierta en proyectos de turismo rural en su localidad, en la que apenas viven 20 familias. Organizar esta larga caminata costará unos 12.000 euros.
Los vecinos de Petín tomarán la coruñesa Praza de María Pita el 27 de junio. Esa es la fecha elegida por la Asociación de Amigos de Mones para iniciar una marcha de 227 kilómetros hasta el pueblo que da nombre al colectivo. En el acto estarán presentes el alcalde petinés, Miguel Bautista, representantes de la Corporación anfitriona y un buen número de petineses.

Pero el protagonismo lo tendrán las 20 personas que iniciarán un viaje que finalizará nueve días después en el pueblo de Mones. Pretenden recuperar un pueblo abocado a la desaparición, donde actualmente apenas viven 20 familias. Con su gesto intentan captar la atención de algún empresario que promueva el turismo rural.

Los datos los facilitó Francisco Blanco, petinés domiciliado en la ciudad herculina y uno de los artífices de esta “peregrinación”, que fue dividida en nueve etapas: Coruña-Betanzos (25 kilómetros), Betanzos-Guitiriz (33), Guitiriz-Rábade (25), Rábade-Lugo (15), Lugo-Sarria (32), Sarria-Monforte (32), Monforte-Quiroga (32), Quiroga-A Rúa (25) y A Rúa-Mones (ocho).

Como puntos de salida y de llegada para cada etapa fueron fijadas las casas consistoriales. Pretenden ser recibidos por los gobernantes locales, para lo cual enviaron cartas a los alcaldes, muchos de los cuales respondieron afirmativamente a su petición. También dio el visto bueno la Guardia Civil de Tráfico, otorgando los permisos solicitados.

Francisco Blanco comenta que la principal dificultad que tuvieron que superar para organizar la marcha fue consecuencia de la actitud de una entidad crediticia, que tras dos meses comprometiéndose a patrocinar en exclusiva el evento, se echó atrás faltando poco más de un mes. “Pensábamos que tendríamos un patrocinio único.
Después ya no pudimos pedir subvenciones. Fue lo que más nos afectó, pues no pudimos organizar campañas de recogida de ayudas”, comentó el directivo de la Asociación de Amigos de Mones. Estima el presupuesto de esta iniciativa en 12.000 euros.


Un grupo para recuperar actividades populares

La asociación Amigos de Mones está formada actualmente por unos 20 socios, aunque a sus iniciativas se apuntan la práctica totalidad de los vecinos y emigrantes del pueblo.

Entre los proyectos que maneja la directiva destacan la restauración del horno comunal, que está en muy mal estado de conservación, y la recuperación de juegos populares como los bolos o la billarda. Francisco Blanco comenta que uno de los objetivos a largo plazo que se marcó el colectivo vecinal es la creación de un museo etnográfico en el pueblo.

Te puede interesar